"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

BIENVENIDOS AL HAY FESTIVAL


Dejamos el artículo que publicamos hoy en IDEAL, en la sección Vivir, sobre la llegada del Hay Festival a Granada.

Hoy comienzan las actividades del Hay Festival, en su edición granadina, una cita que llenará la Alhambra y sus alrededores de diálogos, charlas y conversaciones. Una cita que ha levantado una notable expectación, tras el éxito cosechado en su versión original galesa así como en las ediciones segoviana y colombiana del mismo.


A lo largo de los próximos días, personalidades como Umberto Eco, Jon Lee Anderson, Boris Spassky, Paul Preston, Juan Goytisolo, Fadia Faquir o Radwa Ashour utilizarán la palabra como instrumento para el intercambio de opiniones y pareceres y para la generación de ideas, de forma que el mundo nos resulte un poco más cercano y más comprensible.

La nómina de invitados a participar en el Hay Festival granadino es tan extensa como completa y poliédrica. Personalmente, además de escuchar a los popes consagrados, me encantaría asistir a la charla con Najat El Hachmi, cuya novela “El último patriarca”, galardonada con el premio Ramón Llul de las Letras Catalanas, promete dar que hablar, no en vano toca el tema de la inmigración desde un punto de vista muy personal.



Las dudas que suscita el Hay Festival, más allá de las temáticas elegidas para las charlas y coloquios, vienen dadas por dos cuestiones de orden práctico. La primera: ¿estará dispuesta la gente a pagar por asistir a estos diálogos? En Granada, el paraíso de la tapa obligatoria y gratuita, capital de la concurrencia de variados y variopintos actos culturales diarios, el gratis total está bien interiorizado entre la ciudadanía, oriunda y de adopción. Aún así, parece que el ritmo de venta de entradas es bueno y que habrá llenos clamorosos en varias de las citas.

El segundo problema, de carácter logístico, apela a la pereza que podría embargar a los potenciales escuchadores de las tertulias, a la hora de desplazarse hasta la Alhambra y sus aledaños. ¿Cómo funcionará el transporte público? ¿Cómo andará de plazas el párking?



Además, el Hay Festival tendrá que luchar contra ese ombliguismo militante, empobrecedor y reduccionista, que entiende que la organización del Festival ha ninguneado a los creadores y artistas de la tierra y, especialmente, a la Universidad de Granada, al traer a un buen número de ponentes foráneos y apenas dar cancha a los pensadores locales.

Es curioso y llamativo que, cada vez que se organiza en Granada algún evento cultural con amplitud de miras y vocación de largo alcance, aparezcan voces críticas que echan de menos un carácter más local e introspectivo del mismo. ¡Qué empeño, el de que sean siempre todos y los mismos, los encargados de disertar, hablar, actuar e interpretar en Granada!



Podíamos leer ayer martes, en las páginas de Opinión de este periódico, un artículo en que se criticaba el hecho de que, para hablar de Ayala, vengan personalidades distintas a las que participaron en el primer congreso y homenaje que se tributó en Granada al centenario escritor. ¿Por qué se supone que eso es negativo y criticable? ¿Qué tiene de malo que voces distintas a las habituales expresen sus puntos de vista sobre la obra del escritor? El sentimiento patrimonialista de la cultura granadina siempre me ha resultado incomprensible. Como si fuese necesario tener una patente de corso, una licencia exclusivista para hablar de según qué temas.

Y resulta especialmente llamativo este tipo de críticas cuando en este Hay Festival van a participar algunos de los más reputados y señeros intelectuales y artistas granadinos y otras personalidades afincadas en nuestra ciudad, de Luis García Montero y Jerónimo Paez a Enrique Morente, Chris Stewart o un conjunto de poetas entre quienes se encuentran Daniel Rodríguez Moya o Fernando Valverde.



Comienza hoy, por tanto, un Festival distinto y a contracorriente. Un Festival que apuesta por la calidad de contenidos y que, a través de los diálogos y la confrontación de puntos de vista diferentes, aboga por erradicar ese pensamiento único, tan propio de los monólogos unidireccionales a que, por desgracia, estamos acostumbrados.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

PD.- Entrevista con Peter Florence, responsable del certamen.

19 comentarios:

Twister dijo...

Me fascina el compromiso que tienes con este tipo de eventos, yo soy totalmente ignorante, aunque he de movilizarme más...

saludos.

El Foces dijo...

Un sector de la sociedad granadina es muy, muy festivalera.
Claro que, para Festival, el de esos granadinos que ocultan tres mil millones de euros a Hacienda, debe ser gente de orden.

Anónimo dijo...

Lo siento, me gustaría ser omnisciente y un intelectual convencido y convincente.

Pero NO, tan sólo soy un palurdo que intenta parecer pero sin aparecer. Soy un auténtico y demacrado garrulo.

Alfa79 (hoy, un "indigente" más)

Twister dijo...

Alfa estoy contigo, en estas cosas me siento otro garrulo...

El Foces dijo...

De verdad de la buena, tampoco yo dispongo.

José Antonio Flores Vera dijo...

He visto tu artículo en Ideal mientras desayunaba como los pavos en un descanso del curso que imparto, pero ni tiempo he tenido para leerlo, luego lo leeré en el blog.

Jesús Lens dijo...

¿De qué no disponemos? ¿De tiempo o de dinero? ¿O de ambas cosas?

Ergo, ¿cómo veis lo de un Festival Literario de Pago?

Dejando a un lado a Hacienda y a sus jodidos defraudadores...

José Antonio Flores Vera dijo...

¡Buena pregunta! Ni de tiempo para poder acercarse al kiosko más cercano, jeje.

El Foces dijo...

Pues fijate en Ayala que esta hasta los guevos de "Ayala" y es que los Festivales me dejan acarajotao. perdon, una vez fui a uno en el Generalife pues "afag, up, aag" (al aparecer sonidos de dolor de tebeo del Guerrero del Antifaz)
De la lectura nada, un zote, me gusta mas la textura...

El Foces dijo...

Aaaahhhh!!! y los Bancos? ganando un veinte por ciento mas... Vaya festival !!!! Con la ruina que tenemos !!! La pu.. que los pario !!! Menos mal que los impuestos del Alonso ayudaran a la Caja Unica. Y el Nadal? Y el Gasol? Otros festivaleros.

Jesús Lens dijo...

Foces, una vez fui al cine y me aburrió la película como me pasó con libro que leí otra vez. ¿Y? ¿Hay que dejar de ir al cine? ¿Hay que abandonar la lectura?

Vayamos al Hay Festival y veamos que hay de nuevo en el mundo de las letras.

Gasol, Nadal... ¿dónde tributan? ¿Tú lo sabes? Que Gasol tribute en los EE.UU. tiene su lógica ¿no?

Anónimo dijo...

Cuiden ese monumento que les dejaron los Moros, acuerdense que la ultima vez que los echaron España retrocedio culturalmente 300 años. Rodolfo

El Foces dijo...

Bueno, hare por oir al Paez a ver que cuenta (de contar cuentos, no billetes...) ah, y al tal Goytisolo. Pero me avejentaré hasta la decrepitud y te lo reprocharé.

Oye, lo vomitivo no fue el espectaculo pianístico del Generalife (que fui gratis por consorte...) fue algun personal asistente... de los que esconden la pasta y se dicen patriotas. !Que ganao Jesus! Mira que hace años y siguen... momias.

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. Bueno, paciencia, amigo Foces. A ver cómo se da el Hay Festival.

Rodolfo, no lo sabes bien.

José Antonio Flores Vera dijo...

De Goytisolo tengo buena opinión, y hace años leí algo de él. Es un tipo muy dedicado a la literatura. De Jerónimo Páez, sin conocerle en persona, tengo una opinión más que regular, no me parece un intelectual sino más bien alguien que ha sabido tocar las teclas adecuadas y vender muy bien su imagen. Se inventó o se enganchó al Legado Andalusí, pero no olvdemos que este hombre tiene contactos negociales con gente del mundo árabe y, claro el Legado Andalusí -al que no le elimino ciertos aspectos positivos- suena más a negocio que a cultura. No sé, no me convence. El caso es que todo el mundo lo valora y es posible que yo esté equivocado.

Jesús Lens dijo...

Jose, 15 minutos de charla con Jerónimo bastan para descubrir a una persona de una vasta cultura. Una enciclopedia andante que, además, es muy listo. Su biblioteca es una de las dos o tres mejores de Granada y lo que ha leído no lo leerá la mitad de la población española junta en toda su vida.


Aparte, es un abogado extraordinario.

Una de las personas más lúcidas y lucidas que tenemos en Granada. Y no es palabrería hueca.

Eso sí, como jefe es lo más duro y exigente.

Jesús Lens dijo...

Una persona que es mucho más que el personaje.

El Foces dijo...

El Paez, un tio listísimo, lo del Campeonato de Esqui en Sierra Nevada fue un gran logro, el era buen esquiador cuando joven... fue el fundador del Club Larra, unico foro de izquierdas en los 70. Me sorprendió su zocatería, de verdad...
Me acuerdo de su padre, creo que se llamaba Evaristo, que tenia el despacho por aqui, por San Anton. por los 50 habia que ir a verle para algunas gestiones, si, me acuerdo, me acuerdo. Y Carlos? (creo que se llama así) un hermano, muy vital, me parece verlo con la Vespa...
Si, Jerónimo tiene una gran biblioteca pero lo realmente valioso son los archivos que heredo de su padre. La historia de Granada y de los granadinos en papeles oficiales. El ha sabido leerlos pero debía donarlos para su estudio.

José Antonio Flores Vera dijo...

Te creo.