"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LA CULTURA, EN ATARFE


A comienzos de abril cumpliré uno de mis sueños de adolescente: ver y escuchar la guitarra de Mark Knopfler, líder que fuera de los míticos Dire Straits. Y para cumplir ese sueño no me hará falta coger un tren hasta Madrid o un avión a Barcelona o Londres.


Me bastará pillarme un autobús de cercanías para ir a Atarfe, que es donde actúa uno de los mejores guitarristas de la historia.

Pero es luego viene Roger Waters, el de The Wall. El Pink Floyd.

Y hace unos días hubo un festival heavy de primer nivel.
Y mis padres habrían alucinado, pudiendo ver óperas a lo grande. Y no olvidemos el teatro.

En Atarfe.

¡Quién nos lo iba a decir!

¿Cómo es esto posible? ¿Por qué, un pequeño pueblo del área metropolitana, tiene una oferta cultura que está a años luz de la de Granada Capital, la sempiterna aspirante a ser Capital Cultural de Loquesea?



Los compañeros de IDEAL han estado trabajando en ese tema y hoy publican este revelador reportaje: Atarfe "metrópoli" cultural.

¿Cómo lo veis? ¿Qué os parece? A quiénes nos gusta la música y la cultura, ¿nos interesa ir buscándonos un piso en Atarfe, olvidándonos de la mediocre y anquilosada programación cultural de las instituciones granadinas?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese festival del cartel! No es el de este año, lamentablemente, pues han bajado el nivel, pero aún así se reunen una buena constelación de bandas de metal que de pequeño sólo en sueños pensé que vería, aquí, tan cerquita. Y es que hay mucha tela en Atarfe. De ese cartel 3 bandas se cayeron, de las más importantes, pero bueno...
saludos

Abel dijo...

Como bien dice la sabiduría popular: "Hace más el que quiere que el que puede"

Jesús Lens dijo...

Javi, que no encontré el cartel de este año.

Y es que en esto del rock duro han tenido en quien inspirarse ¿eh?

Abel, en este caso, a la voluntad parece acompañarle un nutrido presupuesto... Pero está claro que sin voluntad no hay nada que hacer.

Abel dijo...

¿Acaso tiene el ayún de Atarfe más presupuesto que la "capital" de la provincia?

Jesús Lens dijo...

Abel, ésa es la cuestión. ¿Dedica más porcentaje del presupuesto o sabe cómo convencer a los "privados" para que metan dinero?

Y si es así, ¿con qué argumentos les convence y quiénes son esos privados?

ëse sería el hilo de Ariadna que habría que seguir..,

Paco Montoro dijo...

Jesús pué vente para Málaga, aquí en temas culturales de mal en peor...poca cosa. Un saludo y a disfrutar de Atarfe, por lo menos lo tienes cerca.

Twister dijo...

Suerte teneís de tamaño festival, buenos guitarristas, buenas actuaciones. Envidia que tengo!

Saludos

Abel dijo...

Entonces ¿estamos en que queremos espectáculos a cualquier precio o no?
¿Quien se enriquece en este tipo de eventos?...lúdica y culturalmente el espectador, pero ¿económicamente?
¿Tiene la cultura que pagar peajes?

Mario dijo...

abel, la "cultura" es negocio, para ejemplo en esto las SGAE. En granada no se puede tener queja musicalmente, hay esta el festival de musica y danza, y el festival de jazz al cual han venido muchos grandes, tal vez mas continuidad si. Todo depende de la rentabilidad, y siempre debe de cubrir lo público esto, porque luego no hay entradas, todas a dedo

Mario dijo...

no siempre debe de cubri, quise decir

El Foces dijo...

El Ayuntamiento de Granada tiene mucho gasto con los temas sociales, no puede despilfarrar.

Anónimo dijo...

Patón, recuerda mi post sobre el potencial de Atarfe: http://blogs.ideal.es/rigolettobloguero/2007/4/21/atarfe-y-su-nuevo-espacio-escenico

Es de cuando se acababa de inaugurar el nuevo espacio escénico. Hay quye señalar que ahí, cuando se dice el ayuntamiento, se está mencionando a su alcalde y a un grupo de pèrsonas que se matan: Ángel, Fuencisla, Carlo, Tomás... que se lo curran hasta la extenuación.
Un saludazo para todos ellos,
Rigoletto

El Foces dijo...

Se me olvidaba, como va el tema de Brenan?
(ya contacte con Joaquin)

Anónimo dijo...

Me quedo con Mark Knofler y los Dire Straits...
¡ Tunnel of love, Romeo and Juliet, Brothers in arms, etc... !

En Graná la cultura es pa´arreglar las calles del PP (Pedro Antonio, Avda Constitución)

Saludos. Alfa79

José Antonio Flores Vera dijo...

Curiosamente hablamos de ello el pasado domingo, casi como una premonición del artículo de Ideal. Como te comenté, conozco el asunto de Atarfe, ya que los asuntos municipales de dos pueblos fronterizos siempre son conocidos. Otra cosa es que yo sepa con total exactitud el cómo y el porqué de tanta alegría presupuestaria cultural, si bien puedo afirmar que no es fácil dedicar dinero a cultura en pueblos como Atarfe o Pinos Puente, pueblos medios con necesidades de todo tipo.
Normálmente la idea va en la línea de contactar con empresarios que decidan arriesgar, para lo cual el Ayto. cede el espacio físico (que hay que tenerlo), aunque también hay entregar dinero para que el empresario pueda llevar a cabo el evento.
Conozoco sobre todo la mecánica del Vega Rock, que es el hermano gemelo imitador del Piorno Rock, que en mi étapa de Concejal puse en marcha en Pinos PUente, si bien como dice Javi, el cartel cada año es más pobre. Fue rico, pero fueron cayendo bandas incluso la misma mañana del evento.
Pero sí, hay que valorar ese arrojo cultural del ayuntamiento atarfeño que, como bien dice Mario, es negocio más que otra cosa.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, ya muy tarde ví tu entrada de Brenan en Ideal de hoy y algunos comentarios, entre ellos el mio. Felicidades por tocar un tema que estaba dormido, de mucho calado cultural como ya te comenté en su momento.

Anónimo dijo...

Que poco generosos sois con Granada, ciudad de hervor cultural. Granada, culturalmente hablando es de las más impresionantes que he visto.

Cierto es que no hay grandiosos eventos musicales, bueno es decir que los había hasta que se cargaron el Espárrago.

Pero si es cierto que Granada alberga gran cantidad de salas, pubs, discotecas, bares, garitos y antros donde poder disfrutar de música en directo, a cualquier hora y sobre todo los fines de semana.

Preguntar a los músicos si es más fácil encontrar un espacio escénico en Granada en comparación con Madrid o con Barcelona.

Bien dicho está que los que deberían de promover estas actuaciones pasan absolutamente del tema, pero no podemos dejarlo todo en manos de los políticos, por eso, muchos empresarios de la noche de Granada son los que toman el relevo de las administraciones. La Telonera, El Tren, Afrodisia, Planta Baja, Alexis Viernes, Secadero, Boogaclub, La Copera y todos aquellos lugares donde poder disfrutar de música en vivo mientras disfrutas de una verde bien fresquita o te deleitas con una buena pitanza. Desde el rock, el hip-hop, el jazz, el funk, la fusión arabe, el flamenco hasta el pop, el heavy, la música andalusí y un etcétera de músicas que se pueden encontrar en los diferentes garitos de Granada.

Muchas veces podríamos hasta vacilar de haber visto al último grupo de moda que actuaron en Granada cuando todavía no eran nadie, todo un paraiso para los frikis de la música.

A veces no sabemos ni lo que tenemos. Al igual que decía el ciego, se podría afirmar que no hay más pena que ser sordo en Granada.

Anónimo dijo...

Jesús, un día tienes que hacer una entrada sobre los "poperos" granaínos, o en su defecto de cualquier parte de Andalucía y que vienen a estudiar a Granada, quedando hipnotizados por su ambiente "guay", "chic" o como se llame. Son fácilmente reconocibles, llevan flequillos, largas patillas, corbatitas rojas, chapitas... emulando a míticas bandas setenteras (que dicho sea de paso, no conocen, ni han escuchado ni tienen intención de hacerlo en casa, eso sí, en un pub, si suena una melodía conocida, el mundo se derrumba ante su orgasmo rockero). Esto tiene mucho que ver con la entrada, pues es cierto que Granada es para estos sujetos capital de la cultura, cultura, cultura, esa palabra... o es ¿esnobismo? Créeme, Jesús, que el más cateto de mi pueblo primero se hizo hippy (se hizo con no sé cuántos perros, se puso rastas de pega y se echó a la calle a pedir limosna, aunque a primeros de mes,recibía una nada desdeñable cantidad de 600 euros de su padre, en concepto de... hijo), luego se volvió un gótico-siniestro recalcitrante y hoy día se le puede ver presumiendo de marcas y estilo, hablando con toda naturalidad de Warhol y arquitectura minimalista...) etapas tiene la vida y grande y abierta es Granada.
Joder, casi te hago yo la entrada. Disculpas y saludos

Jesús Lens dijo...

Fondo, no confundamos las salas de gestión privada con la cultura que debe promover un ayuntamiento. Que parecen ser contradictorias.

Javi, un tema interesante. Sobre todo el de esos hippies de pegatina, los guarros, pien negros y demás fauna siniestra...

Jose Antonio, interesante cuestión, la de dedicar dinero público a actividades que, como dice Rigoletto, engrandecen un pueblo y lo ponen en el mapa...

Anónimo dijo...

Bueno, soy de Sevilla y vamos me quedo flipao con el panorama musical de Atarfe, ¡¡que envidia!!
¿Que a cambio de qué el Ayuntamiento de Atarfe consigue la pasta? Pues igual que todos los demás "choriceando" lo que se puede, pero por lo menos vosotros teneis la suerte de que al menos os la meten con gusto, a nosotros nos la meten y punto, a por pipas!!

Jesús Lens dijo...

Es una forma bruta, pero bastante clara de expresarlo... ;-)