"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

FINALES QUE CORTAN EL ROLLO

Escribir sobre finales de películas puede ser peligroso. Creo que este reportaje que publicamos hoy en IDEAL hablamos de películas bien conocidas y cuyos desenlaces son de dominio público. A ver qué les parece este recorrido por películas cuyo The end no deja de ser raro y sorprendente... Y otra cuestión: ¿qué otros finales, entre cortantes y sugerentes, recomendarías? Siendo discretos y sutiles a la hora de señalarlos, procurando no reventar la película/serie más de la cuenta...







Honestamente y aunque la concesión del Óscar al mejor actor secundario a Javier Bardem por su impactante papel en “No es país para viejos” ha alegrado a todo el mundo, el final de la película; raro, confuso y complicado, ha resultado un tanto decepcionante, la verdad sea dicha. Después de la adrenalina e intensidad que los hermanos Coen imprimieron a toda la narración, ¿no provoca un cierto bajón ese amargado soliloquio del sheriff, interpretado por Tommy Lee Jones?


En realidad, el final de la película es radicalmente fiel a la novela de Cormac McCarthy en que está basada, sólo que en pantalla no terminan de encajar las reflexiones de ese viejo al que su país se le ha hecho incomprensible. Porque a lo largo de la novela, sus pensamientos iban jalonando toda la narración, a través de una serie monólogos que desembocaban, con naturalidad, en ese final que tantos rías de tinta cibernética ha hecho derramar en Internet, desde el estreno de la película.

Y es que nunca es fácil dar con el mejor final para una película. Están, por supuesto, los tradicionales y siempre amables happy ends del cine clásico americano, en que los personajes terminan viviendo felices y comiendo perdices, como en los cuentos infantiles. Películas en que el esquema de planteamiento, nudo y desenlace no ofrece sorpresa alguna a un espectador que sale del cine alegre, festivo y contento, reconciliado con la vida.

Luego llegaron directores que, como John Huston, abominaban de los finales felices. Para el director americano, lo importante es la aventura, la persecución de quimeras y los sueños imposibles. Por eso sus finales solían ser cínicos, burlescos, ácidos y sarcásticos. De la risa histérica de los buscadores de oro en “El tesoro de Sierra Madre”, cuando veían cómo los bandidos lo arrojaban al aire por error, a la famosa frase de “El halcón maltés”, cuando un personaje le preguntaba a Bogart por el material de que estaba hecha la estatuilla que habían perseguido a lo largo de la película y éste respondía con la mítica frase: “del material de que están hechos los sueños”, toda una declaración de principios.



¿Y “Casablanca”? ¿No era maravilloso ese momento en que Rick, por ideales, renuncia a su amor por Ilsa y pronuncia el célebre “siempre nos quedará París”? O, instantes después, cuando le dice a Louis el no menos famoso “presiento que éste es el comienzo de una hermosa amistad”...



Aún así, éstos son finales que, si bien se pueden salir de lo que sería un guión tradicional made-in-Hollywood, tienen toda su lógica, dentro del desarrollo de la película. Pero ¿qué pasa con esas otras películas cuyos finales son absolutamente desconcertantes?

En “Pozos de ambición”, la otra gran candidata a los Óscar de este año, el espectador se queda chafado en el asiento cuando, después de cerca de tres horas de película, ésta no parece terminar, tras ese golpe de efecto final, protagonizado por un arrebatador Daniel Day Lewis. Y, sin embargo, el final tiene todo el sentido del mundo, atendiendo a la historia contada.

Porque hay finales abiertos que, precisamente, resultan más elocuentes, sugestivos y atractivos que los finales cerrados. Por ejemplo, el de “2001. Una odisea del espacio”, posiblemente, la película más comentada de la historia. Las interpretaciones acerca de qué era el monolito han sido de lo más variopintas, desde ópticas místico-religiosas a las más puramente científicas, con ese feto dentro de la bolsa amniótica, ingrávido, dando vueltas en torno a la tierra, mientras la música de Richard Strauss suena en el ambiente.



Y, muy en esa línea, tenemos que recordar el célebre travelling circular con que Werner Herzog terminaba la desquiciada “Aguirre, la cólera de Dios”, mostrando las balsas de los conquistadores españoles, mecidas por la indómita corriente del poderoso río Amazonas, bailando una especie de vals siniestro en un enloquecido viaje sin retorno.



O la desasosegante “Funny games”, de Michael Haneke, una de las mejores películas de la historia del cine europeo, cuyo director ha vuelto a filmarla, esta vez, en los Estados Unidos, con Naomi Watts y Tim Roth como protagonistas y cuyo estreno está previsto para el próximo verano. Es una película de una violencia extrema en la que, sin embargo, no hay una gota de sangre. Una película que muestra lo peor del ser humano, una impactante radiografía del mal en estado puro cuyo final llega a provocar auténtica ansiedad. Y es que a Haneke le gusta jugar con el espectador, hasta el último minuto, como ya demostró con también celebrada y multipremiada “Caché”.



Apostar por un final sorpresa, en el mundo del cine, es muy arriesgado ya que el boca-oreja puede hundir una película. En la publicidad de “Psicosis”, por ejemplo, se hacía un ruego a los espectadores para que no reventaran la sorpresa final de la película al resto de la gente y todos los tráilers de la película se encarecía que no se desvelase el sorpresivo desenlace en que se desvelaba la identidad del asesino del cuchillo. Y es que Hitchcock, además de ser un maestro del suspense, era un maestro de la publicidad. Otra de sus grandes películas, “Los pájaros”, terminaba de forma enigmática, con los protagonistas huyendo en coche de esa Bahía Bodega infestada de aves asesinas. Un final abierto al que faltó una guinda: el Maestro del Suspense se quejó de que, por problemas presupuestarios, no pudo filmar el final previsto para la película según el cuál el coche conducido por Rod Taylor habría de dirigirse a San Francisco, en busca de una salvación que se demostraría imposible ya que, al acercarse a ciudad, se encontraría con el célebre puente Golden Gate, tomado por esos pájaros insensatamente homicidas.



Otros finales de película con imágenes impactantes, anacrónicas y extremadamente sorpresivas serían el de “El planeta de los simios”, cuando Charlon Heston se daba de bruces con los restos de la Estatua de la Libertad, semienterrados en la arena de una playa o la fantasmal aparición de las carabelas españolas al final de “Apocalypto”, una inconsistencia histórica que, sin embargo, emocionalmente funcionaba a las mil maravillas en la pantalla.



Llegados a este punto, ¿cómo no traer recuerdo de los finales de tres películas muy recientes y con muchas concomitancias entre sí? Amenábar ha contado cómo se le saltaron las lágrimas cuando vio “El sexto sentido”. Y no eran lágrimas de emoción, precisamente. Eran lágrimas de impotencia y rabia, al pensar que, tras el estreno de la película de M. Night Shyamalan, su idea para filmar “Los otros” había perdido todo el sentido, dada la similitud en el desenlace de ambas películas. Después, sin embargo, decidió tirar adelante y, efectivamente, consiguió sorprender a los espectadores. Como lo hizo J.A. Bayona, con “El orfanato”, la película más taquillera en España en 2007 que, combinando buena parte de los clásicos del cine de terror, provocó una tremenda conmoción y no sólo en las taquillas.



Pero el cine con finales sorpresa no es sólo cosa de los últimos años. George Roy Hill, en “El golpe”, bordó la representación de un atraco perfecto en que los guionistas jugaban con el espectador en la misma medida en que los personajes interpretados por Paul Newman y Robert Redford lo hacían con el pobre pringado de turno. Es llamativo que ambos actores participaran en otra película mítica de final abierto, “Dos hombres y un destino”, donde interpretaban a dos bandidos que terminaban enfrentados a todo el ejército de un país sudamericano. Mientras el sonido de los disparos retumbaba, la imagen quedaba congelada, con los carismáticos rostros de los dos actores impresos en la pantalla. Todo indicaba que la fuga era imposible, pero...



Además, hay finales que realmente no son tales ya que dejan la puerta abierta para posibles continuaciones. Como ocurría en la sensual y violenta “Instinto básico”, en esa secuencia final protagonizada por un picahielos, invitado especial del postrer encuentro íntimo entre Michael Douglas y Sharon Stone.

Y hay otras películas, como “El señor de los anillos”, que te dejan con la miel en los labios, ansioso porque se estrene su continuación. Es una táctica muy habitual en películas que tienen decidido, de antemano, que contarán con una continuación. Las sagas de “Piratas del Caribe”, “Mátrix” o, más lejana en el tiempo, la de “Regreso al futuro”; copiaban el esquema de aquellos históricos seriales televisivos que dejaban colgados a los protagonistas en un precipicio, de una semana para la siguiente, concitando el interés ansioso de los espectadores.

Las series de televisión también se terminan.

Las series de televisión también pueden terminar de forma sorprendente y desconcertante. “Twin peaks”, la serie que revolucionó el mundo de la televisión y demostró que ésta puede ser tanto o más creativas que el cine, dejó chafados a millones de espectadores, con un final abierto, desconcertante y, a decir de los televidentes, ciertamente irritante.

Después de resolver el enigma sobre quién mató a Laura Palmer, el agente Cooper permaneció en el pueblo de Twin Peaks, intentando capturar a su archienemigo, Windom Earle. Pero las presencias maléficas que habitaban en los bosques hicieron de las suyas, de forma que, al final de la serie, el mismísimo Dale Cooper se encontró poseído por esas fuerzas diabólicas que dejaban abiertas, de par en par, las puertas del averno.



Otro final televisivamente polémico ha sido el de Los Soprano, la serie más comentada de los últimos años. El desenlace de la historia de los mafiosos de Nueva Jersey había despertado tanta expectación que provocó un curioso incidente entre lo polémico, lo diplomático y lo publicitario.

Al Gore, ex Vicepresidente de los EE.UU. y Premio Nóbel de la Paz, fiel seguidor de la serie, tenia que tomar un vuelo para Estambul justo el día en que se iba a emitir el último episodio de la misma. Como no quería perdérselo, movió los hilos para que le dejasen verlo en exclusiva, lo que generó un agrio debate dentro de la Paramount. La solución fue de lo más imaginativa. El estudio le entregó un maletín con una combinación numérica y sólo cuando el avión estuvo en vuelo dieron a Gore la combinación que le permitió ser uno de los primeros ciudadanos del mundo en ver el desenlace de “Los Soprano”, detalle, por cierto, que irritó notablemente a Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, compulsivamente celoso por este trato de favor dado que él era otro furibundo fan de Tony y los suyos.



La pregunta sería, por tanto, si el final de la serie estuvo a la altura de lo esperado. Y la respuesta es que... bueno. Hubo división de opiniones ante esa última secuencia, del clan comiendo aros de cebolla, una secuencia que entronca a las mil maravillas con la filosofía de la serie, por otra parte.

Y queda el futuro. Podemos anticipar que habrá algunos finales polémicos, en los próximos meses. Por un lado, el de la película “Watchmen”, basada en el famoso tebeo de Alan Moore. Y, por otro, el de la serie “Perdidos”, que se cruzan apuestas en los mentideros televisivos sobre si es posible que los supervivientes del vuelo de la Oceanic tengan una salida digna, tras el embrollo que han ido tejiendo los guionistas de otra serie revolucionaria.


Jesús Lens Espinosa de los Monteros.




20 comentarios:

Twister dijo...

Has nombrado mi película favorita, El golpe, gracias por ello; yo no puedo hablar mal de esta película es imposible.

Buen artículo, de sobresaliente. Ays tengo abandonadas las películas, espero que el periodo de desintoxicación cinéfila no me lleve mucho, pero tenía un hartón...

SGCI. dijo...

No tanto el final, sino el desenlace de "Sin Perdón" es de lo mejor que he visto nunca.
Y con Perdidos, pues he perdido interés con tanto lío, y eso que me ví las dos primeras temporadas del tirón en 10 días. No veíamos otra cosa en la tele, ni los telediarios.

Jesús Lens dijo...

Sin perdón, es verdad que su final es absolutamente impresionante.

Jesús Lens dijo...

GU "Perdidos" es una maravilla. Dale otra oportunidad una vez desintoxicado.

Mario dijo...

"Frankly my dear, i don´t give a dam"

Anónimo dijo...

Coincido con Twister, el artículo es de sobresaliente: completísimo, perfectamente estructurado y con una exposición excelente.
En las finales, cada cual va con su gusto, pero lo que menos gusta son los finales previsibles.
Me quedo con "El Planeta de los Simios", "Sin Perdón", "El Golpe" (genial), "Broubaker", "Los Santos Inocentes" ...

También me gustan esos finales en donde tras el desastre (por la guerra, terremotos, enfermedades, etc), el/la protagonista aparece de forma circunspecta y se dirige consternido/a y sin ninguna dirección concreta. Te descoloca.

Saludos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Mario, una gran frase, vive Dios. Por cierto, que ése sería otro buen artículo ¿verdad?

Frases míticas de cine.

Lo complicado era no reventar excesivamente algunos finales no tan conocidos como otros que ya son patrimonio de la humanidad...

Twister dijo...

jejeje Jesus, lo complicado de este artículo yo lo veo en enlazar una película con otra....

Otro final incomprensible es el de "Los hijos de los hombres", confuso, inquietante....

Anónimo dijo...

La última palabra que Nicole Kidman pronuncia con su preciosa boca en Eyes Wide Shut: "Follar", tras una pesada conversación con su maridillo Cruise en un super. Me dejó planchao en su momento.

Bienvenido de nuevo, Jesús, al corrupto primer mundo. Me ha encantado este artículo y el de la mágica África.
SALUDOS,

Jesús Lens dijo...

Tengo que volver a ver "Eyes wide shut". Gracias Javi y Twister.

Por cierto ¿no era acojonante el de "Sospechosos habituales"?

Anónimo dijo...

Muy buen articulo para muy buenos finales de muy buenas peliculas. Felicidades. Me dejo boquiabierto el final de Sospechosos Habituales. Y tiritando. Nunca la imagen de dos simples pies andando habian dicho tanto del argumento final de un largometraje. Es muy bueno y ese final lo engrandece aun mas

Twister dijo...

Sospechosos habituales es una de las joyas más desconocidas para mucha gente y cuando se ve, uno parece que ha tocado el cielo... El final es de órdago

Jesús Lens dijo...

Objetivo: volver a ver Sospechosos Habituales.

Anónimo dijo...

Por el final de "El planeta de los simios" hay que darle las gracias a Rod Serling, el creador de "The Twilight Zone" y uno de los grandes especialistas en vueltas de tuerca del último minuto.
Aun así... para finales amargos... ¿qué tal el de "Brazil", de Gilliam? Más negro, imposible.
O quizá sí: el de "La cosa" de Carpenter.
A todo esto: una delicia de artículo.

Enrique Martinez dijo...

muy bien tu articulo, me gustó mucho La Huida, de Sam Peckinpah, con steve McQueen y Ali Mcgraw, quizás por eso de que me gusta que ganen los malos de vez en cuando...

José Antonio Flores Vera dijo...

Excelente artículo Jesús, aunque me hubiera gustado haberlo leído en papel, pero me ha sido imposible. Recuerdo que me hablaste de él, pero supera el artículo a la expectativa, sin duda. Curiosamente antes de llegar a la mención que hacías del Planeta de los Simios, la de Heston, pensaba en ese final que me cautivó. Y creo que te comenté ese jugetón final de la película "The Game", de Michael Douglas, muy en la linea trapisonda de "El Golpe"; y sin duda, ese final desconcertante con cambio de roles de "Los Otros" o, similarmente, "El Sexto Sentido". O ese final sobrecogedor de "Amedeus", triste, poético, lastimero. Intesante materia has tocado amigo. Y sería muy interesante que algún día escribieras sobre los inicios de las películas. Hay inicios brillantísimos con finales horribles. En mi opinión un caso de esos es "El bosque" de Shyamalan.

Remy dijo...

Es verdad que hablamos de The Game ¡coño! me olvidé. Pero son tantas... daría para un segundo reportaje. Y lo de los incios... una idea genial. Colosal.

El bosque... a mí sí me gustó el final. Lo que no me gustó era "aquel del que nunca hablamos"...

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, pero faltan algunas pelis buenas, Pulp Fiction es impactante,Dia de entrenamiento con un gran Denzel W.,El caso Slevin algo desconocida,Sospechosos habituales es imprescindible,Con la muerte en los talones muy original,Transpoting es muy fuerte,Saw la primera las otras son malas, Cadena perpetua preciosa, Memento,El efecto mariposa, en el videoclub de plaza de toros estan todas, os las recomiendo...

Jesús Lens dijo...

Hay que escribir una segunda parte... por cierto, que Remy se coló donde no debía ;-)

Anónimo dijo...

Enrique, si te gustó "La huida", prueba a leer la novela original de Jim Thompson. Culmina en uno de los finales más pavorosos del mundo. Peckinpah no se atrevió a filmarlo (y mucho menos el realizador de aquel remake paniaguado con Baldwin y la Bassinger). De hecho, la única película en la que se alude a ello es, mira tú por dónde, "Abierto hasta el amanecer". ¿Recuerdas ese sitio misterioso, "El Rey", al que iba a retirarse George Clooney? Cuando Juliette Lewis le preguntaba si podía ir con él respondía aquello de "Soy un cabrón, pero no soy un jodido cabrón". Pues bien, si quieres saber qué es "El Rey", lee "La huida".