"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EN LA VICTORIA DEL PSOE

Se acabaron las sombras de la sospecha.

Se acabaron las acusaciones de deslegitimidad.

Se acabaron las acusaciones de manipulación por el “Pásalo”.

Se acabaron los chantajes de los nacionalismos radicales, que se han dado un batacazo monumental.

La victoria del PSOE y de ZP ha sido arrolladora.




Ahora el PP dirá que ellos no han perdido, que han renovado la confianza de los ciudadanos, que han ganado más escaños, que su línea es ascendente, etcétera. (¿Quizá no pensaban ganar las elecciones?)

Pero el hecho es que Zapatero se ha quitado de encima los posibles complejos con que ha ido cargando estos años y tiene el aval de la ciudadanía española para gobernar.

¿Estará a la altura?

El contexto económico no le va a acompañar. Lo que el contexto social y político le ha dado, el económico se lo puede quitar.

Ojalá que ZP esté a la altura y se convierta en un estadista de altura, que responda a la confianza que tantos y tantos millones de personas le hemos dado. Otra vez. No sé si será capaz de volver a ilusionarnos. Porque ZP no debe olvidar que buena parte de su victoria se la debe a la antipatía que el PP ha despertado entre la ciudadanía a lo largo de estos años, con su estilo bronco y descarnado de hacer oposición.





La misma interpretación cabe hacer de la debacle de IU, que ha conllevado la inmediata dimisión de Gaspar Llamazares. No ha sabido capitalizar el descontento con el gobierno y con el PP. De hecho, ha sido el partido de Rosa Díez el que ha cosechado el voto de castigo al sistema.

Los PNV y CiU mantienen su representación y se demuestra que el bipartidismo es lo que peta en este país. Lo que no es para alegrarse, ni mucho menos. Es algo empobrecedor, pero es lo que la sociedad ha elegido, lo que los grandes partidos demandan y lo que los medios de comunicación propician.

Por no hablar de la desaparición total del andalucismo, que no va a conseguir ni un diputado en el Parlamento andaluz.



En conclusión, que Zapatero es el Presidente, que el PSOE ha ganado con suficiencia, que no hay “peros” en su victoria y que tiene cuatro años por delante para convertirse, de verdad, en un estadista global, con capacidad de influencia en el mundo, sin olvidar lo complicado que va a tener en España solucionar las complicaciones económicas que se nos vienen encima y el tema de la inmigración, sus dos retos más importantes a corto plazo.

Jesús Lens.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Queda por saber con quién gobernara. Estoy francamente satisfecho por el resultado de las elecciones (y tú ya puedes hacerte más o menos una idea, no? jejej) con una pequeña valoración. Tú es que eres el number one haciendo artículos a la par que la actualidad, jeje.

Un saludo

Jesús Lens dijo...

Me gusta que Rosa haya salido. Me apena lo de IU. Gobernará con CiU, me imagino. Sería lo lógico. Me alegro de la debacle de los nacionalistas extremos de cataluña

Anónimo dijo...

Amigo mío!!
Estoy de acuerdo contigo, pero "acussatio non petita..." todo lo que dices de la anterior legislatura, por fin lo reconoces, era absolutamente cierto.
Victoria uniendo a toda la izquierda (incluida la radical), esperemos que, como bién dices, a nuestro "querido" presidente le entre un arranque de cordura y se convierta en alguien serio.
Un abrazo.
Conde Duque de Olivares

Anónimo dijo...

Pues Sí Jesús, el PP quedará ensimismado en su dulce -pero amarga e intragable derrota-, y ZP volverá a dar -espero- la ilusión de hace 4 años. Me gustaría que gobernase con I.U. y con apoyos puntuales de CiU u otro partido leal.
El PP ha fracasado, pero van a tardar un tiempo en darse cuenta. (Acebes, es la cuestión). Si este es el mejor resultado de su historia y está a una distancia de un millón de votos respecto al PSOE (dos millones si sumamos otro millón de votantes a I.U.),pues ¡ la llevan clara !
El PP es residual en Cataluña, Euskadi, y muy lejano en Andalucía.
El PSOE, al menos, siempre queda de nº 1 ó de nº 2 en todas las autonomías.

SaluZ y PAZ. Alfa79

Jesús Lens dijo...

No Conde Duque. Sólo digo que ahora las críticas de la oposición no pueden tener esos argumentos que se han demostrado falaces como eje.

Si hubieran sido veraces, ¿habría vuelto a ganar ZP?

No.

Vamos a ver ahora cómo gestiona Rajoy su crecimiento insuficiente.

Salvo que, ya digo, en realidad nunca hubiera pensado ganar las elecciones, claro.

Jesús Lens dijo...

Alfa, en Andalucía, en las generales, el PSOE ha bajado mucho. No lo olvidemos. Está claro que las tácticas del PP con Nacionalismos le ha vetado en Euskadi y Cataluña, lo que nos es ninguna buena noticia...

Anónimo dijo...

Tengo 60 años, y acabo de llegar a mi casa, son las doce de la noche, y me presente en la mesa electoral a las ocho de la mañana, fui de interventora del PP en mi pueblo, tengo que felicitar a la democracia, todos los partidos colaboraron, nos lo pasamos bien, y aunque en mi mesa el PP gano por goleada, todo el mundo se porto bien. Quiero felicitar a los del PSOE y espero que en esta etapa, todos los partidos o mejor dicho todos los políticos tengan que trabajar mucho y bien, por el bien de los españoles que son los que mandan. FELICIDADES la madrina

Jesús Lens dijo...

Madrina, ésa es la cosa, que ahora vienen cuatro años complicados y vamos a ver si ZP y el Psoe están a la altura.

Y esperemos que cuenten con el apyo de las demás fuerzas políticas, en temas importantes.

Anónimo dijo...

Da igual lo que digas, Jesús, ahora se inventarán otra conspiración, otra ofrenta. Seguirán sin mirar el verdadero problema: ellos mismos.
Saludos.
Bomarzo.

Anónimo dijo...

Jesús, dices del "retroceso de votos en Andalucía en la generales", y creo que no es así. Casi han igualado los resultados de hace 4 años. El retroceso del PSOE ha sido en las autonómicas, y a pesar de ello han tenido mayoría absoluta.
A nivel estatal, el PSOE ha tenido más votos que ningún otro partido en la democracia española: 11.070.000 votos (son muchos ¡ eh !).
El PSOE puede seguir creciendo a través de los caladeros de I.U. y de los nacionalistas. ¿ Por donde crece el PP ?

Salud y PAZ. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Querido amigo Alfa, si en Andalucía han estado en un tris de perder la mayoría absoluta (y eso que los andalucistas ya no exiesten) en las generales el PSOE ha perdido dos escaños, teniendo en cuenta que los andalucistas ya no existen y el batacazo de IU. De 38 a 36. Los mismos dos diputados que gana el PP.

El cálculo numérico no es válido. Cuando aumenta el censo que vota y desaparecen de facto dos formaciones políticas, el pastel es más grande. Y la parte del león se la ha comido el PP.

No caigamos en la complacencia. En Andalucía, el PSOE va para atrás y el PP hacia delante.

Es un hecho.

Anónimo dijo...

Bomarzo,
Desde luego ni cuando ganáis sabéis estar a la altura, ¿qué te hace pensar que la gente del Partido Popular tiene un problema?, ¿crees que este es un buen momento para tener una responsabilidad de gobierno?.
Bajo mi punto de vista al presidente se le viene encima una crisis económica de aupa, un referendum en el Pais Vasco que ya veremos como lo lidia...
No creo que sea una legislatura como la anterior,con una economía saneada y los problemas internos en su inicio.
Por otro lado, ¿sabes cual es la renta media de un votante del PP y cual la de uno del PSOE?, no te equivoques, los problemas los tenemos todos, no la gente del PP.
Un abrazo y enhorabuena, de nuevo, al PSOE.
Saludos.
Conde Duque de Olivares

Jesús Lens dijo...

Bomarzo, hay que conceder el beneficio de la duda. De momento, nadie ha cuestionado la victoria del PSOE.

Vamos a ver ahora cómo se desarrollan los acontecimientos y por dónde se descuelgan los líderes populares, sobre todo, teniendo en cuenta si congreso de primavera.

Conde Duque, a una situación económica mundialmente compleja nos enfrentamos todos. Y el gobierno español tiene poco margen de maniobra. Poco puede influir en los tipos de interés que marca el BCE, en los precios del petróleo o en la paridad Euro-dólar.

Habrá que ver qué pasa con el gasto público, con la vivienda VPO y con las políticas de educación e I+D+i, que rentan muy poco a corto plazo, pero que es donde tenemos el desafío.

Anónimo dijo...

Desde Catalunya lo vemos así:
El PSC-PSOE ha ganado cuatro diputados.
El PSE-PSOE ha ganado dos diputados.
En Andalucía, el PSOE ha perdido dos diputados. En el resto todo ha quedado más o menos igual, con algún avance del PP. En Catalunya al PSC le ha funcionado muy bien el: ¡ que viene el lobo !, plasmado en un eslogan que ha hecho mella: Si tu no vas, ells tornen !- ¡ Si tu no vas, ellos vuelven !, debajo de las siluetas tarantinianas de Rajoy, Aznar y Acabes. La caída de ERC le puede costar la presidencia de la Generalitat a Montilla. Y coincidimos en que esperamos de Zapatero un poco más de nivel.

Paco Alarcón

Twister dijo...

Yo me alegro de la victoria del PSOE, pero ahora quiero un reflejo en políticas sociales y una ley del suelo que proteja el suelo y no al que pone el ladrillo...


Saludos a todos

Mario dijo...

nadie repara que los 400.000 votos que ha perdido IZquierda Unida es lo que ha subido el PP?

Anónimo dijo...

ya he finalizado el análisis (que digamos es una primera parte de todo lo que quiero hablar sobre estas elecciones). A ver qué opinión suscita.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Para mí, la incógnita es el PP. Tiene que hacer otra oposición, desprenderse de ciertos personajes que siguen siendo un lastre y en los que los medios han sabido cebarse porque eran su punto flaco. Porque admitirás que en los últimos tiempos se hablaba del PP como de un peligro semejante a un tsunami, casi como "que vuelve Franco." Y eso me ha olido a campaña de desgaste. Celebro la presencia de Rosa Díez en el Parlamento. MM.

Jesús Lens dijo...

Mario, de IU a PP es un cambio demasiado brusco, aunque hace años de la pinza.

Al PP le hace falta una buena suelta de lastre, sin duda...

Gonsaulo Magno dijo...

Aznar la cagó no creándose un aliado mediático fuerte, como puede ser la SER. El bombardeo que ha sufrido el PP en esta legislatura al final ha surgido efecto. La oposición ambigua (como en el tema de los estatutos), la falta de convicción, los complejos, y el no saber llegar a la gente con el día a día ha sido lo que ha mantenido al PP lejos de la victoria. No han sabido aprovechar y ahondar en los grandes puntos débiles de Zapatero, no han sabido explotarlos. Si Gallardón hubiera ido en las listas... quizás otro gallo hubiera cantado. El PP debe renovar el equipo si quiere optar a algo en esta lehislatura.
En Andalucía, necesitamos un cambio ya. Ha faltado muy poco para romper la mayoría absoluta. Quizás la siguiente ocasión, y con unas elecciones propias, se consiga.

Jesús Lens dijo...

Gonsaulo, no salgo de mi asombro. La COPE, Onda Cero, Abc, la razón, el mundo... bueno, mejor lo dejamos.

Tus análisis belicistas de la cita electoral me parecen demasiado extremos.

Anónimo dijo...

Sí, medios aliados, pero con amigos como ésos... que además de desprestigiarse solos -caso de la COPE- son hábilmente desacreditados día a día, como pasa con la derecha en general desde hace decenios. MM.

Gonsaulo Magno dijo...

Sí, pero ninguna televisión. Y la televisión es lo que manda. EL MUNDO lo leemos unos pocos, la Cope no la escucha mucha gente, y después de todas las maldiciones que se le echa, menos. ABC desde que se fue Zarzalejos parece que le pone buena cara al PP.
Si lo que se hubiera publicado en EL MUNDO hubiera salido por televisión, otro gallo cantaría; pero el gobierno no quiso darle televisión en analógico (aunque si a otros como cuatro para fomentar la pluralidad). Hoy el medio que manda es la televisión. Los periódicos y la radio son sólo para intersasdos. La teleisión para la masa. En unas elecciones, vota la masa.

Jesús Lens dijo...

Gonsaulo, no son los informativos los programas estrellas de las televisiones, precisamente.

Y el debate lo han podido dar Tele 5 y Antena 3. Y han pasado. Y todo el que ha querido, lo ha visto.

Manipulación de medios, con sentencias firmes, la que hizo Aznar.

Pero bueno, siempre es llamativo que, cuando pierden los nuestros, en vez de buscar fallos y errores, buscamos culpables. Y cuánto más lejanos, mejor.

Un poquito de autoreflexión crítica le iría muy buen, a unos y a otros.