"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

ELECCIONES SIN CISNE NEGRO

La columna de hoy de IDEAL, que debería dar que hablar...

Lo mejor de estas elecciones es que se desarrollarán en un clima de normalidad, sin que la desgraciada concurrencia de Cisnes Negros las condicione, como pasara hace cuatro años. La de Cisne Negro es una afortunada definición de Nicholas Nassim Taleb, gurú de una sociología económica radicalmente revolucionaria, libertaria y a contracorriente. Según Taleb, hablamos de un acontecimiento impredecible, altamente impactante y que, después de acaecido, genera una notable literatura que intenta explicarlo. Cisnes Negros serían, por tanto, el ataque a las Torres Gemelas, el Tsunami del Índico o los atentados del 11-M.


Los resultados de las elecciones del próximo domingo señalarán, sin que quepan excusas, interpretaciones torticeras o acusaciones de manipulación y deslegitimidad; qué presidente del gobierno ha sido elegido por el conjunto de los españoles y qué partido queremos que nos gobierne. Si hacemos caso a las encuestas, ZP volverá a ser nuestro presidente y tendrán que terminar muchos discursos torcidos, oscilantes líneas de pensamiento e interpretaciones interesadas de la realidad. Por fin.



Claro que, si hacemos caso a Taleb –y a la experiencia acumulada en anteriores citas electorales- fiarnos de las encuestas tiene tan poco sentido como basar cualquier predicción en la experiencia empírica acumulada. Por ejemplo: imaginemos a un pavo, observador imparcial, que hace el seguimiento de las relaciones entre un granjero y otro pavo desde la fecha de su nacimiento. Día tras día, el pavo observador ve cómo el granjero alimenta a su hermano, que va creciendo hermoso y saludable, gracias al pienso enriquecido que todas las mañanas le da ese amable hortelano. Después de mil días de observación diaria, ¿cómo describiría ese observador la relación entre el humano y los pavos? Escribiría un informe en que, a buen seguro, hablaría maravillas de la convivencia pavo-humanística.



Sin embargo, al día siguiente de publicado el informe, el granjero coge al pavo, que ya pesa unos cuantos kilos, y, en vez de darle su ración de pienso, le corta el pescuezo con un cuchillo afilado. ¡Lástima entonces, del sesudo informe preparado por nuestro concienzudo pavo observador!



El ser humano se ha acostumbrado, demasiado, a planificar, anticipar y planear hasta el detalle más nimio de su existencia. La realidad, sin embargo, se encarga de deshacer sus planes, una vez detrás de otra, con obstinada insistencia. ¿Quién ganará las elecciones del domingo? Según las encuestas: el PSOE. Al que, de inmediato, habría que exigirle que ponga en marcha su programa electoral y cumpla sus promesas. Pero la realidad se encargará de dificultarlas y complicarlas de forma que los hechos volverán a demostrar la imposibilidad de la cuadratura del círculo. Porque la Arcadia feliz prometida por los candidatos resultará ser una fantástica quimera y dentro de cuatro años, aquí nos veremos otra vez, criticando las promesas incumplidas, los plazos vencidos, las obras inconclusas, las leyes no tramitadas y las libertades no alcanzadas.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero seguro que más conscientes de nuestros derechos y con ganas de exigir.
Bomarzo.

Anónimo dijo...

Espléndido artículo estimado Jesús. Llevabas unas semanas sacando la figura del cisne negro, pero esperemos que al final se imponga el cisne "blanco" o... el "rojo".
Lo del pavo me ha "calao" hondo; ojalá que ese pavo sea azul o anaranjado.

Salud y PAZ. Alfa79

Twister dijo...

La utópica realidad que nos prometen los gobernables no me gusta.

Tu artículo si, jejejeje, esperemos que no llegue el cisne dichoso.

Twister dijo...

Al hilo del cisne negro:


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Varapalo/Espana/caso/Odyssey/elpepusoc/20080307elpepusoc_1/Tes

Abel dijo...

Bomarzo, coincido contigo en que a medida que pasa el tiempo, contamos con más datos para hacer un análisis fidedigno de la realidad; lo malo llega cuando lo ya ocurrido no tiene capacidad de retorno alguno. Por eso a veces es necesario juzgar por lo que ya conocemos, y arriesgar a concluir que ocurrirá en un futuro, para tratar de evitarlo, si es que ésto fuese menester.
Twister, tan solo añadir a tus palabras, que yo llamaría gobernables a las gentes de la calle, aunque entiendo que querías hacer un paralelismo, algo así como se dice por ejemplo de los ministrables.
Por cierto Twister, los vínculos (megusta más que links), no llegan a copiarse enteros, de alguna manera este sistema elimina la parte final de la dirección web, por tanto nos quedamos sin poder acceder a esa página, imagino que el que busca halla!!

Anónimo dijo...

Por favor que nadie falte a votar, el placer mas grande que pude tener en mi vida fue votar de la mano de mis hijos ya mayores de edad. no importa aquien, no importa porque, VOTE. Rodolfo

Twister dijo...

Abel, me refiero con gobernables a todos los candidatos...

En este caso el link si que está entero, lo he comprobado!

Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Si el voto depositado cada cuatro años sirve sólo para aupar al poder a personas que, posteriormente, no buscan la opinión de los ciudadanos para sus acciones políticas, la democracía se queda con menos contenido. Se convierte el voto en cautivo. De hecho como se comprende que un personaje como Chaves se mantenga en el poder más de 20 años, por no mencionar su anterior gestión en el Ministerio de Trabajo, arrogándose el dudoso honor de haber sufrido como títular de ese ministerior la mayor huelga general de nuestra democracia. Si el sistema premia así a sus adláteres, mal vamos.

Abel dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Varapalo/Espana
Éste es el vínculo que a mí me aparece y me indica que el artículo no ha sido encontrado...disculpa mi estulticia

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Simplemente un abrazo y mucha, mucha calma a todos.
Saludos.
Conde Duque De Olivares

José Antonio Flores Vera dijo...

¿ Por qué calma, Olivares ?

Anónimo dijo...

Porque me gustaría no escuchar el "ruido" de la última vez que tuvimos una jornada de luto antes de las elecciones.
Espero que se respeten la normas y no haya "pásalos" ni manifestaciones "espontáneas".
Saludos.
Conde Duque de Olivares

Twister dijo...

Estoy de acuerdo Conde Duque, el respeto y el silencio son las mejores armas en este caso, respeto, respeto...

Anónimo dijo...

Parece que ETA quería joderte el artículo, compañero. Triste día, tristes elecciones, una vez más.

Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Estas elecciones gane el que gane, van a ser mas limpia, aunque por desgracia hoy ha sido un hombre cruelmente asesinado por pensar diferente a sus verdugos. El Domingo saldrá un ganador, y queramos o no es el que ha decidido la mayoría, pero sería importante que cumplieran sus promesas electorales, y no quedara todo en el aire. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

No es día para discutirlo Olivares, pero esas manifestaciones espontáneas que entrecomillas no fueron más que la indignación de un pueblo ante las mentiras de su aún gobierno. No olvides que el pueblo manifestó en su momento su indignación ante la obcecación de Aznar por ayudar a su amigo Bush en la guerra de Irak, guerra que luego se ha demostrado una vil mentira que ha costado miles de vidas y millones de dólares/euros.
Pero ya digo, no es día para discutir sobre eso porque hoy sí ha sido ETA la que ha matado.

El Foces dijo...

No se si hago bien, debería mantener silencio pero ¿quien paga a ETA para que mate? Yo, a los etarras los considero asesinos a sueldo. Como los de la Camorra o los de la Mafia o nuestro Grapo. Y me callo por unos dias.

Anónimo dijo...

Abel, a mi me aperece el vínculo entero, no se, algo pasa, lo estudiaré, a ver si soy capaz de decirte algo coherente, que ahora con unas verdes encima algo ando despistado

Twister

Jesús Lens dijo...

Hoy es de esos días en que jode no estar on line.

Aunque no sea momento de teorías, lo de ETA no es un Cisne Negro. por desgracia, la amenaza de un atentado de ETA era presumible.

Sólo diré que he dejado mis manifestación en una sencilla entrada, más arriba.

Hoy no leí el País (lo llevo en la cartera) y aún me queda por preparar un tema para mañana.

Por la tarde del sábado, tras del curso y de correr, volveremos a la normalidad, nosotros que podemos.

Hijos de perra etarras...