"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EL VOTO ÚTIL

Nuestro amigo Rigoletto nos pasa este enlace: El Utilómetro.



¿Queréis saber si el voto que pensáis emitir el próximo domingo es o no últil? Incluye el voto en blanco, la abstenciçon y partidos nacionalistas y otros más pequeños.







Curioso, curioso ¿a que sí?

9 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

He probado todas las opciones y las muy útiles, casualmente, coínciden con las dos opciones mayoritarias, y es lógico que así sea, ya que el bipartidismo es muy sensible a votar a uno de los dos partidos -precisamente- que forman parte de ese bipartidismo. Por tanto, como bien indica la página web, lo que es un desastre es la Ley D'Hont, algo que ya conocíamos, pero que nadie quiere cambiar cuando llega al poder porque eso sería precisamente tirar piedras sobre el propio tejado. Es lo perverso del sistema. Sigo pensando en el voto en blanco aunque no sea útil, o en última instancia un partido totalmente minoritario, pero ha sido tan perversa la campaña bipartidisa que ni tan siquiera nos hemos enterado de los partidos muy minoritarios que se presentan en España y Andalucía. Lo que es de vergüenza es la opción de Chaves de coíncidir ambas elecciones. Es sonrojante, por lo que me surge una duda inquietante ¿Tenemos los políticos que nos merecemos?

Jesús Lens dijo...

Ni siquiera Rosa Díez ha sido capaz de abrirse un hueco en este panorama.

Vamos a un modelo bipartidista.

-Como en EE.UU.- dicen algunos.

¡¡¡Y una mierda!!!

Fijaos si no en la pelea de Obama y Hillary.

Eso aquí sería implanteable. Ni las listas abiertas lo solucionarían.

Nuestra democracia ya está consolidada. Entonces, ¿Quién tiene miedo de darle a la Ley d´Hont la patada en el culo que se merece?

Y lo de hacer coincidir las dos citas... una vergüenza. Y por eso no voy a votar a Chave, diga el utilitarismo del voto lo que diga.

El Foces dijo...

Si, creo que tenemos los politicos que nos merecemos, tocándonos los mismos y no haciendo nada, esos son los politicos mas parecidos a nosotros. Casi clones.

Lo de hacer coincidir las dos citas no es de ahora y no se que le afecta a una u otra cita, la cosa esta clara o Psoe o PP en una o en dos citas, no hay mas opciones de gobierno. Un ejemplo de lo poco que se afectan lo teneis la legislatura que ha terminado, el Congreso del Psoe y el Senado del PP

Claro que seria bueno, de no lograr la mayoria simple algun partido, una segunda vuelta para los mas votados, negociaciones con los minoritarios, etc. Seria mas democratico y mas clarificador.

Pero las pinzas posteriores de dos signos diferentes (como paso en Andalucia con IU y PP) me repugnan.

El voto por simpatia a testimoniales y minoritarios no lo contemplo, es bonito, no compromete, pero no es util.

Yo votare a un partido que, con mucha fuerza, puede cortar el paso a la clase de derechas que nunca me gustó. Coincide que es el Psoe? me alegro... pero me daria igual si fuera IU o Los Verdes de izquierdas...

Anónimo dijo...

Patón, -con cabeza y mucho corazón- (sí, ya sé que no eres del PP), pero yo, tampoco votaré a Chaves.

Andalucía necesita una reforma urgente, pero desde la izquierda y la modernidad.
Me gustaría aquí la opinión de nuestro amigo -cuasi desaparecido-Javier Callejón.

Foces, en "la rosa del dedierto" esperamos tus comentarios. (perdón por mi falta de humildad).

Abrazos. Alfa79

Abel dijo...

El Foces, si no te he entendido mal, tu votas "contra" el PP ¿no?, lo demás te da igual. Me parece un buen ejercicio de reflexión!!

Twister dijo...

Aqui tengo que darte la Razón Abel, hay que votar por convicciones, porque te llegue, no por que no gane este o aquel.

Yo votaré al PSOE, una razón poderosa: retiró las tropas de Irak, entre otras muchas cosas.


Saludos

Abel dijo...

Twister, deduzco que en Líbano y Afganistán debemos continuar con las tropas.

Twister dijo...

Pues si, y me voy a explicar:

Afganistan y Líbano han sido declarados por la ONU zonas de máximo riesgo dónde los paises implicados han pedido ayuda, y España va en requerimiento a esa petición.

En Irak la ONU denegó "el permiso" para la intervención militar y ahora no reconoce su "jurisprudencia" como organismo regulador al haber EEUU desobedecido un mandato suyo.

Hay diferencias Abel entre las tres situaciones, una es una invasión (IRAK) las otras son guerras terminadas dónde la ONU va para asegurar la paz (LIBANO y AFGANISTAN)

Jesús Lens dijo...

Por un lado, estoy con Twister. La ONu es el único organismo que hoy por hoy puede legitimar estas intervenciones, aún con todas sus carencias (véase Darfur y China)

Por otro lado, y si tenemos respeto por una sociedad democrática de verdad, ¿no pensáis que en Andalucía es necesario un cambio?

Por higiene, por ética, por estética...