"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

10.000 A.C.

Como resumen podríamos decir que “10.000 a.c.” es una pollada cósmica, pero, a ratos, muy bien filmada.

Y así, el que tenga prisa, ya no tiene que seguir leyendo.


¿Por qué decimos que es una pollada? Pues porque el pastiche que ha organizado Roland Emmerich es equiparable a una popular Olla de San Antón cinematográfica: en “10.000 a.c.” cabe todo. Desde los hombres de las cavernas a los egipcios, de las gélidas montañas de miles de metros de altura a las ardientes arenas del desierto. De los mamuts y tigres de diente de sable a los caballos más dóciles y a unas asilvestradas y voraces avestruces.



Y, por tanto, “10.000 a.c.” bebe de películas como “Apocalypto”, “El planeta de los simios”, “Jurassic Park”, “Ice age” o “En busca del fuego”. Un totum revolutum que resulta ciertamente indigesto y, en según qué momentos, grotesco.

Y, sin embargo, en pantalla gigante y en alta definición, la película se deja ver. Sobre todo, la primera secuencia, con los mamuts, bien lograda y bien resuelta, aunque no sea más que una conjunción de tópicos. La película, después, aburre un rato, sobre todo en su mitad. Y al final, pues eso, que como ya has confirmado que es un cachondeo, pues te la tomas como mascarada de carnaval, una humorada y poco más.



Contar de qué va “10.000 a.c.” es irrelevante. Hace unos días, leía que el director la había rodado en inglés, en vez de procurar a los protagonistas un idioma cavernario, porque una película de gran presupuesto como ésta no puede llevar subtítulos. ¡Cómo si los diálogos de la misma fueran algo parecido a interesantes! ¡Cómo si hubiera un atisbo de realidad histórica o científica en una película que es al cine histórico lo que Las Vegas a la arqueología internacional!


Por favor.



“10.000 a.c.” es un compendio de tópicos, manidos y estirados hasta la saciedad que, sin embargo, proporcionan un espectáculo visual muy atractivo. En ciertos momentos. En otros, la película da risa. Y en otros, incluso, pena. Aunque siempre resulta tierno encontrar a los Dogón del Malí en un gran blockbuster americano.



En fin, que mejor no perdemos más tiempo, ni tú, querido lector, ni yo. Que la película no merece que le dediquemos ni más espacio ni más esfuerzo.

Lo mejor: la espectacularidad de algunas secuencias.


Lo peor: además de la falta de cualquier rigor, la cantidad de tópicos y plagios que el director mete en las dos horas de metraje. De récord.

Valoración: 3.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de decir que la peli no tiene rigor ¿no es una advertencia demasiado obvia?.
Al menos creo que no han vendido ningun "Como se hizo" contando lo mucho que se han documentado que eso si que jode.
A ver si la veo, que el otro dia me quede con las ganas y acabe viendo "Cometas en el cielo" (que por cierto esta bastante bien).

Twister dijo...

Ays que aparcado tengo el cine, espero poder reengancharme ya mismo, he estado ocupado mentalmente demasiado como para meterme en una película, tengo muchas pendientes, esta la obviaré. Por cierto no la conocía.

Veo en tu próximamente que has visto V for Vendetta, yo flipé con esa película, genial.

Jesús Lens dijo...

Disiento, Rash. Si haces una película policíaca, que haya una lógica en la trama y en la resolución de la historia es exigible.

Que en una película histórica no se mezclen churras con merinas, también.

Salvo que no sea una película histórica, claro...

Anónimo dijo...

Tampoco creo que haya que buscarle el sentido cinematográfico a esta película. Se trata de un film puro entretenimiento, efectos especiales a cascoporro, actores y actrices guaperillas y un guión para no pensar un rato, en definitiva, una "peli de palomitas". Yo iré a verla.
Saludos.

Nefer bailando el chiki chiki.

Jesús Lens dijo...

Nefer, y en ese sentido, no está mal, aunque aburre en algún momento.

Anónimo dijo...

¿Y donde han dicho que esta sea una pelicula historica?.
De hecho aqui han quitado hasta el B.C. con lo cual puede ser el 10.000 despues de Cristo y ser Ciencia-ficcion.
Lo de que te haya aburrido es lo unico preocupante.

Jesús Lens dijo...

A ver si la ves de una vez y hablamos con conocimiento de causa, hombre de Dios.