"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

UN PROYECTO: LAS RELACIONES ENTRE EL DEPORTE, LA EMPRESA Y LA VIDA CORRIENTE.

Hace unos días, José Antonio Flores Vera, hombre de acción y también de reflexión, corredor, articulista, Internauta y conferenciante; impartió una charla sobre “Los mundos del Corredor”.

Jesús Lens, al que le podemos aplicar los mismos adjetivos que a Jose, acudió a la referida charla en calidad de oyente.




A ambos nos gusta el deporte, nos gusta Internet y, con amplitud de miras, nos gustan las conexiones que las diferentes facetas de la existencia humana pueden presentar. Como, por ejemplo, el referido deporte, las estrategias empresariales y las trayectorias vitales.

Durante su Charla, Jose hizo referencia a Haile Gebreselassie, el excepcional corredor africano. La noche antes de batir el récord del mundo de maratón se encontraba en Berlín. Llovía y hacía frío. Y, en su habitación, el fondista africano se hizo esa célebre pregunta que atletas, montañeros, viajeros, directivos, trabajadores, maridos, esposas y, en general, cualquier persona, nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué hago yo aquí?





Semanas después, cuando le preguntaban a Gebre que cuál es la mejor virtud que debe tener un maratoniano, respondía con una sola palabra: paciencia. Toda una lección y declaración de principios de la que se pueden extraer infinidad de conclusiones.

Fernando Torres y Pau Gasol nos han demostrado que, a veces, los ciclos se terminan y es necesario cambiar de aires y comenzar de cero. La relación de Alonso con Hamilton ejemplifica cómo, teniendo todas las bazas en la mano, se puede perder la partida. Armstrong es un ejemplo que se pone en las escuelas de negocios y el Real Madrid de Zidanes y Pavones se explica en los Másters de desarrollo directivo.





Reinhold Messner o Juanito Oiarzábal son ejemplos de cómo, con perseverancia, se pueden alcanzar las más altas cotas y la evolución en el juego de Michael Jordan nos puede servir para ilustrar cómo se hace un equipo ganador.

El deporte, además, nos sirve para ilustrar desde los siete pecados capitales a las siete virtudes cardinales. De la ira de Cantona y Zidane a la templanza de Induráin, sin ir más lejos. Semana a semana, a través de dos Bitácoras, “Diario de un Corredor” y “Pateando el mundo”, a cuatro manos, José Antonio Flores y Jesús Lens irán hablando de todas estas cuestiones, esperando que sea del interés de los lectores de ambos Blogs.





Ya hemos comentado algunos de los temas que queremos tocar y reseñado algunos de los nombres que irán pasando por nuestras Bitácoras. Pero seguro que tú, amigo y cómplice lector, conoces más.

Jose y Jesús queremos saber. Los deportistas, sus gestas, sus grandezas y sus miserias. Y la aplicación que de todo ello podemos sacar para la vida empresarial y para la vida normal de las personas. De las estrategias más brillantes a las decisiones más arriesgadas. De los éxitos más inesperados a los fracasos más cantados. De las gestas más gloriosas a las hecatombes más miserables.





En este nuevo proyecto Jesús y Jose, Jose y Jesús, buscaremos con nuestros textos enervar al deportista con la vida; el ser común que dispone de unas habilidades especiales, ya sean correr, conducir, patear un balón o encestar en un aro y que gracias a esas habilidades se ha convertido en un ser excepcional y famoso, enervarlo; decía, con el ser que al mismo tiempo está inmerso –como todos los seres- en dudas, en temores, en miedos, un ser que como todos tiene que tomar en algún momento una decisión que podría ser un punto de inflexión en su futuro personal y deportivo. Y de toda esa fusión intentaremos buscar su lado más humano, buscar el semblante más literario, idealizar al deportista y a la persona.




Atletas populares. El mundo del deporte se da la mano con la humanidad

de los participantes en pruebas que son mucho más que carreras.


Toda esa mezcla debería de ofrecernos un texto profundo, al tiempo que tierno y humano, muy humano. Si con eso conseguimos aupar a la persona y valorar al deportista habremos conseguido nuestro propósito, pero al mismo tiempo buscamos conseguir que nuestros hipotéticos lectores comprendan que el deporte y la vida no están tan divorciados.

Corredores, Internautas, amigos y rompeteclas


Ahora bien, ese relato del deportista que abordemos va a estar tocado con nuestro estilo que, inevitablemente, deberá de estar tratado en clave literaria, magnificando lo que creamos sea más literario, en esa rara unión entre la vida y la literatura.

Cualquier evento deportivo que nos sirva para ejemplificar los distintos comportamientos humanos será bienvenido. Anímense. Lo pasaremos bien. Seguro.

Fdo.- J & J




16 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Perfectamente sincronizados.

Jesús Lens dijo...

Ya estamos en el aire!!

Anónimo dijo...

Muy bueno y prometedor artículo. Espero que las conclusiones sean, además de la ya expuestas (vida y deporte son complementarios e imprescindibles), haya más blogueros interesados en este tema.
Seguro que las conclusiones, y sobre todo los resultados, serán positivos.

Abrazos. Alfa79

P.D.: y felicidades ayer por la victoria del "Joventut". El "Rudy" y el chaval joven (no recuerdo ahora su nombre), impresionantes. Lo peor es que, el año próximo se los "llevarán" a la NBA.

Jesús Lens dijo...

Muchas gracias, Alfa. A ver qué tal nos va saliendo porque se trata de un proyecto a hacer en mucho tiempo.

Yo, estos día, empezaré con el tema de Gasol y Torres.

La Penya es una caña. Rudy, fijo que el año que viene está en la NBA. A Ricky le quedará otro año, aunque ya se dice que puede ser el número 1 del draft del 2009.

Twister dijo...

Ánimo con el proyecto.

Yo en esto del deporte de poca ayuda puedo ser, soy un patán y algo ignorante.

Anónimo dijo...

Me alegro por vosotros Jesús y Jose.
Pinar

Anónimo dijo...

Entre ambos os va a salir algo memorable, nadie lo duda. Menuda mezcla explosiva. Permaneceré ávido a vuestras ideas.

Jesús, no sabes cuánto te agradezco tus palabras, pero, sin falsa modestia, te digo que no sería capaz de llegar a ser bitacorero, por muchas razones, defectos y carencias. Además, con la calidad de éste tuyo y el de José Antonio, tendría que indagar sobre el mío durante meses, años... aparte de que me falta mucho, mucho recorrido, muchos libros que leer... qué mejor forma que aprender de vosotros! Pero gracias de nuevo por tus palabras.
Suerte con el proyecto

Jesús Lens dijo...

Javi, sin falsas modestias, te diré que uno ya va conociendo a mucha gente en esta vida. Y, por tanto, habla un montón con gente muy diferente de todo tipo, origen y procedencia.

Y te aseguro que los quince minutos de charla que tuvimos en la Casa de la Cultura de Armilla fueron de los más interesantes y estimulantes en lo que va de año.

Ergo, pides a voces convertir parte de ti en persona virtual y pública.

Esto de los Blogs es sencillo como el mecanismo de un chupete, aunque puede ser algo absorbente.

Pero si escuchas una canción que te gusta, encuentras un buen grupo en myspace, un alumno te sorprende con algún comentario, salida o expresión y te lees el libro X o Y; te aseguro que plasmarlo en una bitácora es muy, muy sencillo.

Lo bueno, es que las bitácoras se hacen día a día. Se trata de empezar por hoy lunes, contanto que te duelen hasta las pestañas ( y es los Verdes sois unos salvajes de la autopista, como Mad Max), después de la espectacular tirada de ayer, y que tumbado en el sofá has estado escuchando a X grupo, cuya canción Y te resulta espcialmente llamativa o recomendable por la razón Z.

O qué libro vas a recomendar a tus alumnos y porque. O cómo reaacionan viendo una película en ByN sobre la visión de un yanqui de la Guerra Civil española...

Un párrafo, dos o tres. Un enlace, una reflexión...

Palabrita de niño Jesús. Tienes madera Javi. Explótala.

Es un derecho que tenemos quienes disfrutamos conociendo a gente guay y, por tanto, es una obligación que has contraído.

Jajajaja.

Pero no te sientas presionado ;-)

Un abrazo.

Jesús Lens dijo...

Twister, Pinar... esperamos conseguir que os interese este tema. Ya veréis que Jose es un tipo muy apasionado y escribe maravillosamente bien.

Anónimo dijo...

Joder, que no me sienta presionado... Te reitero mi agradecimiento, pero sinceramente, es imposible de realizar ahora. Tengo asuntos que no me dejan tiempo para ello, aparte de inestabilidad: si vivo en Adra, sin internet! Sólo puedo navegar cuando estoy en el instituto, en las horas libres. De todas formas, impulsado por tus ánimos, te diré que es algo que probablemente me plantee en un tiempo. Pero yo necesito reflexión y sobre todo, convicción.
Hoy me da pereza hasta pensar, tengo las piernas como dos tarugos... menudos 31 kms que nos metimos, 2h y media sin parar de correr...
Llevas razón: se conoce a mucha gente: a veces me da rabia del género humano, pero a veces el alma se ensancha cuando compartes unos minutos con alguien y te das cuenta de que hay gente sencillamente grande y envidiable. Es algo que experimento desde que conozco al grupo de las verdes, a ti... y la verdad es que ya tocaba, bastante desanimado andaba ya...

UN ABRAZO (sigo con la tarea de "enseñar, jeje)

Jesús Lens dijo...

No te preocupes, Javi. Cuando te de el volunto, ya verás que es fácil... y que engancha un montón. Yo tengo la suerte (o desgracia) de que mi trabajo lo realizao con el ordenata al 95% y que, por eso, me paso enganchado 12/15 horas diarias. Y así es fácil.

Si yo hubiera hecho eso de dos horas y media corriendo sin parar, ahora estaría muerto. En el sentido literal de la expresión. Qué barbaridad!

Anónimo dijo...

Hablar de Gasol, de Torres, de Nadal, .... de Alonso, etc., está bien. Pero es más de los mismo. Desde que los grandes montañeros (empezando por Messner) contaron sus hazañas deportivas en las que la superación, la disciplina, el trabajo de equipo, el control del sufrimiento, la sucesión de metas y la consecución de objetivos, eran los aditivos para conseguir el éxito, han sido muchos los ejemplos que han valido para que los teóricos de eso que ha venido a llamarse management postulen sobre el paralelismo entre deporte y empresa.

Es un terreno excesivamente abonado y repleto de, entre otras cosas, oportunismos para alcanzar el éxito, también, editorial.

A cambio, os propongo un reto. Hablar del deporte y los deportistas anónimos. De esos que cada mañana madrugan para nadar 4 o 5 km mientras el resto del mundo anda desperezándose ante el café matinal. O de los que, por tener turno partido, aprovechan el mediodía para salir con la bici a comer km en lugar de comer a mesa y mantel. O de los que, cada fin de semana, se echan a la montaña para superar los duros niveles de la escalada. O de los que, aún con años o arrastrando lesiones, diariamente se van a correr al finalizar la jornada de trabajo para prepararse una maratón o un triatlón en cualquier lugar.

De estos es de los que sí hay que hablar, pues son los empresarios, los autónomos, los trabajadores por cuenta ajena, ... que saben transferir los complejos atributos del deporte a su labor diaria. De ellos no se escriben best seller, pero son los que no necesitan leerlos pues practican el deporte y actúan profesionalmente compitiendo en la realidad.

En todo caso, seguro que llegaréis a alguna conclusión interesante. Suerte con ello.

Jomanalle.

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi ¡estás preseleccionado! Y ya te digo, Jesús es muy persistente,jeje. Pero lleva razón. Es más la reflexión de Jesús intentando convencerte por qué has de tener un blog es excelente, da incluso para un artículo, porque lleva razón. Quiénes intentanos estar en todas las dimensiones de este mundo y no dejarnos arrastrar por el adocenamiento y el pensamiento único debemos de tener algo en el espacio virtual para expresar y esuchar las expresiones de personas interesantes como vosotros. Para ejemplo el que tu citas: el grupo de Las Verdes, el conocer a Jesús Lens..
La vida física suele darnos más disgustos que otra cosa, personas con las que tienes que tratar a diario que nada te aportan y que tampoco les interesa a ellos aportarte nada. En cambio, el mundo virtual es más selectivo y no estoy hablando del término ecléctico sino de una autoselección muy natural. De ahí la necesidad, más que la opción voluntaria, de tener un blog. Por ejemplo, tu que asististe el otro día a la charla, fíjaete lo que fuímos capaces -todos- de crear de la nada virtual.

Amigo Jomanalle: Permíteme que te responda en cuanto a tu reflexión que me parece sinceramente muy interesante. La propuesta que Jesús y yo vamos a llevar a cabo, creo - o al menos lo intentaremos- que buscará no ya ensalzar a estos mitos millonarios y mediaticamente mimados, sino buscar la paradoja, la decisión que tomaron, su lado más humano y todo eso aderezarlo con cierto estilo literario, que igual no conseguimos, no lo sé.. Pero sí, llevas razón en lo que dices. De hecho, si el pasado viernes hubieras tenido la oportunidad de acudir a la charla que ofrecí, comprobarías que tocaba a esos deportistas anónimos, esos que madrugan para tragarse 21 o 42 kilómetros, que viajan para correr una prueba sabiendo que no la ganarán...y cité el lado humano de un campeón Haile Gebreselassie, cuando en un momento de debilidad, horas antes de batir el recor del mundo de Maratón en Berlín, llegó a preguntarse en la habitación de su hotel ¿Qué hago yo aquí? Y creo que es de ahí de donde arranca todo ese proyecto y creo -supongo estará conmigo- que ambos buscamos no ensalzar a divos del deporte sino en destacar el lado más humano de esos deportistas, que entronca con el lado humano de todos esos deportistas anónimos a los que tú aludes. Saludos.

Jesús Lens dijo...

Jomanalle, como dice Jose Antonio, nuestro trabajo será más literario que orientado a esos modelos de libros que señalas.

Por supuesto, la incorporación de los ejemplos "normales" a esos trabajos sería extraordinaria, pero para eso necesitamos una fuerte colaboración de amigos, conocidos e internautas que nos cuenten sus experiencias.

Por ejemplo, yo voy a trabajar estos días sobre el fin de ciclo y ese momento en que uno va viendo que tiene que cambiar de aires.

Si alguien conoce ejemplos anónimos de ello, pues execelente.

A ver qué tal empezamos, pero pienso que el tema va despertando interés...

Paco Montoro dijo...

Patón y José Antonio cada vez me tenéis mas animado con vuestros estupendos blogs, enhorabuena por ese proyecto y que siga adelante.
Reinhold Messner es un "Dios" del alpinismo, un Haile de las alturas.. Un saludo y ánimos...

Jesús Lens dijo...

Paco, esperamos que nos eches una mano. Ese apunte de buceo nos viene de maravilla, que me hizo recordar "El gran azul": rivalidad, amistad, respeto y la búsqueda de lo imposible. El compromiso hasta el más allá.