"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS


Debería haber leído “No es país para viejos” (Ed. Mondadori) antes. El grupo de lectura que tenemos montado en NOVELPOL había seleccionado la novela para ser leída y comentada a la vuelta de año nuevo, pero no me dio tiempo. Y aquí estamos. Cuando faltan apenas tres días para que la versión cinematográfica de la obra de Cormac McCarthy llegue a las pantallas, queremos hablar de una novela a la que le valen multitud de calificativos: excelente, fría, rara, extraordinaria, desasosegante, compleja, ágil, evocadora, sensorial, inquietante, peculiar...


Es verdad que el hecho de saber que uno de los protagonistas de la novela ha sido interpretado en la película por Javier Bardem, ese prodigioso centauro, desatada fuerza de la naturaleza, condiciona la lectura. Porque le pones cara al cabronazo de Anton Chigurh. Y menuda cara. Desde que se hizo público el cartel de la película, con la efigie de Bardem insinuada a todo lo largo y lo ancho de la misma, estoy deseando ver qué han hecho los hermanos Coen con el personalísimo universo y los singulares personajes de McCarthy, un escritor con nombre de senador, cazador de brujas, que tiene un estilo absolutamente personal e intransferible.



Nuestro querido Andreu Martín suele decir que no le gusta McCarthy, pero inmediatamente transcribe algunas sentenciosas perlas, extraídas de su voluminosa bibliografía.

A mí, que sí me ha gustado mucho mi bautismo de fuego en la obra mccarthysta, me han encantado, especialmente, tres perlas de “No es país para viejos”:

"Ni siquiera me has preguntado a dónde voy, dijo.
Sé adónde vas.
Entonces dilo.
De camino.
Eso no es una respuesta.
Es más que una respuesta."

“Te apuntas a un viaje y probablemente crees tener cierta idea de cuál es el destino de ese viaje. Pero podrías no tenerla”

“Hay dos clases de personas que no hacen muchas preguntas. Unos son demasiado tontos y los otros no necesitan hacerlas.”


Estaremos de acuerdo en que el estilo de McCarthy no es precisamente vulgar ¿verdad?... Se trata de un autor que escribe sobre la vida en la frontera, sobre personajes al margen, sobre paisajes inhóspitos. Y escribe sobre la violencia del mundo contemporáneo. Una violencia extrema que, en la mayor parte de los casos, no tiene sentido. O sí. Depende de cómo se mire.



Además, no es una violencia paroxística, al estilo de Rambo & Co. Ardo en deseos de ver cómo han resuelto los Coen algunas de las situaciones que plantea la novela, pero seguro que lo han hecho bien. Sin pirotecnias ni fuegos de artificio. Porque la violencia de “No es país para viejos” es seca, áspera, dura. Como si te obligaran a lamer con la lengua el asfalto de una carretera achicharrada por el ardiente sol de mediodía.


El autor, Cormac McCarthy


Y el fatalismo. Sus personajes actúan como los de la célebre historia de la rana y el escorpión que le pide a aquélla que le ayude a cruzar el río: en base a su naturaleza. Así, Moss sería la rana y Chigurh, el escorpión. El sheriff Bell, por su parte, sería el narrador de la historia, un personaje en quien Bob Dylan podría haberse inspirado para escribir su célebre “The times they’re changing”.


Javier Bardem, caracterizado como Chigurh

“No es país para viejos” es, por tanto, una extraordinaria novela de muchas lecturas entre cuyas bondades es necesario destacar dos, por encima de todas: te deja una inaplazable necesidad de ver la película de los Coen y, además, te obliga a tirarte a la librería más cercana, a comprar más novelas de McCarthy.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


10 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Hay que ver la peli y me gustaría leer el libro pero ¿ en que orden ? Supongo que antes leer el libro, que es lo habitual.
Tú entrada, amigo, sobre la última película de los hnos. Coen sin duda, me ha convencido de que estamos ante otra nueva genialidad de los hermanos judios. La interpretación del mundo de estos cineastas es verdaderamente extraordinaria. Han hecho algún churro, como todo buen cineasta, escritor, músico, etc que se precien, pero si al menos igualan Fargo, ya sería suficiente. Saludos. Sin duda nos hablarás de ella porque la verás antes que yo.

Twister dijo...

Yo el libro lo tengo apuntado y la película para cuando tenga tiempo, otro regalo para mi novia que se va a hartar de leer libros. Toda la tarde desconectado de internet, te miré lo de las imágenes pero antes una cuestión: yo no hago esto por compromiso asi que ni se me ocurriría pensar que está usted siendo cansino Don Jesus, ya te dije que yo aprendo también con esto. Vaaaa:

Parece complicado pero no lo es:

-Tenemos que simular una entrada, por tanto vamos a crear entrada y pones la imagen como siempre. Una vez insertada pinchas en la imagen y le pones el link, hasta aqui vamos bien no?

- Ahora le das a la pestañita de Edición HTML que verás arriba y seleccionas todo lo que te sale en la entrada y lo copias

- Sales de aqui y te vas a plantilla, ahí le das a añadir nuevo elemento en la columna en cuestión. El elemento que vamos a añadir es el de HTML/Javascrip.

-Pegas lo que has copiado antes y et voilà! grabas y listo

NOTA ACLARATIVA: como no te deja editar el tamaño de la imagen tienes que recordar que tu ancho de columna era de 229 pixeles, por tanto te recomiendo que las imágenes que subas sean inferiores, tendrás que hacer algunas pruebas hasta dar con el tamaño, pero eso sólo las primeras veces, hasta que cojas el truquillo.

- Parece esto complicado pero se tarda un minutillo.

- Puede que haya formas más versátiles de hacer esto pero no con blogger, necesitarás programas externos y te ralentizaran la web.

Lo de las pelis asiáticas no me ha dado tiempo, hoy he tenido que currar mucho, ya era hora, por cierto, si me da tiempo entre esta noche y mañana te lo miro.

(esto no es ninguna molestia, quede claro)

Jesús Lens dijo...

Jose, el viernes no podemos ir!! La novela está muy bien. Dura, polémica... pero es de las que provoca sensaciones, lo que no es tan fácil.

Twister, acabo de llegar de ver "El valle de Elah" y tomar unas birras y estoy cansado. Mañana me trabajo esa info.

¡Joé lo que se aprende contigo!

Anónimo dijo...

Yo acabo de ver voces inocentes, de la guerra del salvador y estoy todavía impresionado, yo en esto del cine es que soy más internetero, al cine voy poco que hay que ahorrar...

Jesús Lens dijo...

Tío, otra que no conozco. Me cachis... yo, cuando puedo, sigo yendo al cine. No quiero perder la costumbre de ese rito casi ancestral... las luces que se apagan, la música. Me he criado en los cines.

Anónimo dijo...

SACAI.

habrá que ir a verla con jorge en una de las nuevas sesiones postmaster de los viernes ¿no?.

Todo bien si te llega este comentario.

Sacai.

Jesús Lens dijo...

Llega bien sí. Ya me quedo tranquilo. Pero no este viernes, que tenemos una cita con nuestro amigo Corricolari.

Paco Montoro dijo...

Película que por supuesto voy a ver, de los Coen las he visto todas, aunque Sangre Facil es especial para mí. El Libro lo leeré también, ya que promete mucho. Un saludo Patón.

Jesús Lens dijo...

Debería de volver a ver "Sangre fácil" , que recuerdo que me gustó, aunque apenas me acuerdo de ella.

Yo voy a leer ahora "El factor Einstein" y volveré a McCarthy con "La carretera".

Pero compromisos laborales-formativos me van a absorber muuucho tiempo estos meses, me temo.

El Foces dijo...

Yo no soy un especialista pero despues de verla me pregunto, que pinta el TL Jones, y asi algunos de los que salen... la palabreria, tan profunda que parece superficial y ya veremos la segunda parte... Bardem, pues de careto, estoy asombrado.