"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

MONSTRUOSO





No sé cómo se traducirá “Cloverfield” en castellano, pero a mí me suena como a nombre pijo de familia bien. Y tampoco sé si el amable lector habrá visto trailers de la película, si sabe de qué va o si lo ignora todo sobre ella.

Para quiénes no saben nada sobre “Monstruoso”, que es como se ha estrenado la última película de JJ Abrams en España, sólo les diremos dos cosas: vayan a ver la película. Mejor hoy que mañana. Porque es del referido JJ Abrams, alias, “Perdidos”.

¿Es necesario un mejor aval?

Pues hala. A dejar de leer y a volar al cine, que, aunque no me gusta reventar películas, será inevitable que en las siguientes líneas caiga algo sobre el contenido de esta excitante, amena y, por momentos, acojonante película.

Si has decidido seguir aquí es, o bien porque ya has visto la película, o bien porque no piensas verla o, quizá, porque ya sabes más o menos de qué va y no te importa llegar hasta el final de estas líneas. Vale.

¿Qué tal unas pajillas mentales que sirvan para interpretar algunas de las identificaciones que podemos hacer sobre el auténtico protagonista de la película? Para mí, se trata de una recreación moderna del célebre mito del Golem, adaptado a los tiempos modernos. Hoy, el Golem, puede ser ese terrorismo ciego que destruye las Torres Gemelas, con cuya iconografía, grabada a fuego en nuestro subconsciente, juega la película de Abrams.

Y con Oriente Medio y esa guerra sinsentido en la que los soldados parecen no saber contra quién luchan ni por qué. ¿Nueva York? ¿Bagdad? ¿Vietnam? Casi da lo mismo. Y está, por supuesto, la ineludible referencia a la gran Alien, huelga explicar el porqué.

Pero la mejor interpretación de todas, la dio Sacai, al salir del cine, y creo que Jorge convendrá conmigo en que puede ser radicalmente cierta: el protagonista real de la película es... ¡¡¡el EURIBOR!!!, que se ha desbocado y va arrasando, uno tras otro, los edificios que no han podido hacer frente a sus hipotecas, acosando a los morosos que huyen por las calles. Además, contra los malos pagadores más recalcitrantes, EURIBOR manda una versión posmoderna del Cobrador del Frac, dotado de unos afilados argumentos que resultan incontestables a cualquier mortal.

Bromas aparte (aunque realmente la Euríbor-idea no es tan descabellada) diremos que la película tiene el sello de Abrams, y a él le apuntamos la autoría, aunque venga firmada por otro director. Por lo visto, y aunque MI-3 no fue mal en taquilla, el padre de “Perdidos” prometió a los productores que, si le daban un presupuesto tirando a bajo y le ponían a su disposición un elenco artístico de actores desconocidos, pero le dejaban hacer su santa voluntad; él les devolvería un mega hit en taquilla.

Y así ha sido. El “Bad robot” con que terminaba cada episodio de “Lost”, da en “Monstruoso” el banderazo de salida a una película espectacular, en que el punto de vista lo es todo. Y, sabio como es Abrams, hace que sus protagonistas salgan a balcones, suban a azoteas, bajen a las calles, vean la televisión, se metan bajo tierra, salten por los aires... y decenas de escorzos que nos permiten obtener una visión parcial, fragmentada y complementaria de la historia y de su protagonista. Porque en apenas 75 minutos, Abrams te pone los pelos de punta a través de una película sorprendente, distinta, enigmática e inteligente que, a buen seguro, en un segundo visionado se nos caerá hecha añicos, pero que, mientras la veíamos por primera vez (y en una estupenda proyección digital), nos tuvo imantados a la pantalla, fascinados por esa cámara loca que tan desasosegante resulta.

“Monstruoso” no cuenta nada nuevo. Pero ¡cómo lo cuenta! Es lo bueno de Abrams. Que tiene una visión y una óptica radicalmente propias, personales y diferentes. Y por eso lo queremos tanto. Gracias JJ. Y aquí nos tienes, preparados para entregarnos a ti y a tu próximo proyecto, sea el que sea.


Lo mejor: el ejercicio del punto de vista. Una cuestión moral, en esta película.

Lo peor: decir que la cámara te marea sería ir contra la afirmación anterior así que... poco, más bien nada.

Valoración: ****

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO DE QUE TODO EL MERITO SE LO LLEVE EL PRODUCTOR NO ME PARECE NADA BONITO.
A ESTE PASO CUANDO ESTRENE LA NUEVA DE STAR TREK, QUE CONFIO EN QUE INVITES A VERLA CON LA MISMA EFUSIVIDAD, RESULTARA QUE EL UNIVERSO TREK NO SERÁ COSA DE RODDENBERRY Y LOS QUE LE SIGUIERON SINO MERITO DEL J.J.

Jesús Lens dijo...

En este caso, toda la idea y el proyecto era de JJ. Por eso le adjudico el mérito. Star Trek es otra cosa...

Paco Montoro dijo...

Patón se me amontonan las películas que ver...uf no se si puedo verlas todas, por lo pronto iré a ver las que menos tiempos estén en cartelera. Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, piénsalo: ¿no es congruente que la película tenga un título que no se sabe qué coño significa exactamente?

Anónimo dijo...

Ostras, ahora que me fijo en la imagen con la ilustras la reseña me doy cuenta del homenaje a John Carpenter y a 1997:Rescate en Nueva York que es el asunto del cabezazo. Eso si con Snake Pillsken la cosa sería muy diferente.

Anónimo dijo...

He de pensarme seriamente ir a ver esta película, aunque me suena a chino todo lo que has contado, y solo por el dia de celebracion festivo que llevo, demasiada gente, demasiado vino...

Jesús Lens dijo...

Alex. Por eso. Que es mejor el Cloverfield que ese ridículo "monstruoso"...

Rash, efectivamente, el cine apocalíptico tiene reflejo en la peli. Decenas de pelis.

Paco y Twister, ésta en el cine, gana mogollón. Y con las sorpresas que atesora, más.

Anónimo dijo...

¿Y los Goya qué?

Menos mal que las Trece Rosas se ha quedado en su sitio, la triunfadora, La Soledad, que no he visto

Jesús Lens dijo...

Los Goya, pues que parecen haber premiado a una peli de mucha calidad que en una ciudad como Granada no ha sido estrenada. Lo que tiene cojones.

Anónimo dijo...

Jajajajaja menuda indignación que te gastas... Ya sabes que manda el marketing, los cines no se van a mojar en pagar por una película que no tenía pinta de vender; ya te digo que el cine va por mal camino si las más vistas son los rambos y las trece rosaes...

Jesús Lens dijo...

Eso es lo triste, Twister. Pero lo descojonante es que Granada aspira a ser una Capital Cultural Internacional, o alguna pollada por el estilo.

Anónimo dijo...

Hombre que digo yo que por una película tampoco se va a ir al traste el proyecto de ciudad cultureta, teneís el jazz, teatro,...

Jesús Lens dijo...

Qué va. Esto cada vez va a peor y empiezan a ser los municipios limítrofes los que se llevan el gato al agua cultural... Granada cada vez es menos Grande y más Nada.

Anónimo dijo...

Pues es una pena en una ciudad tan turística, la gente no prolonga la estancia en una ciudad solo por la Alhambra...

Jesús Lens dijo...

Tú lo has dicho Twister, tú lo has dicho. ¿Te suena desde Madrid alguna convocatoria por aquí que te hubiera llamado la atención como aprovechar y venirte dos o tres días? Desde Springsteen, lo dudo.

Anónimo dijo...

Granada: muy mal en promoción cinéfila.
Me alegro que "La soledad" sea la vencedora; ahora, seguro que la echaran en los cines de nuestra ciudad. Intentaré verla (si me lo permiten las niñas, y tal).

Por cierto, no he visto "Bajos las estrellas", pero después de escuchar a su actor protagonista como le arreaba a la Conferencia Episcopal, seguro que intentaré sacarla por vídeo.

Alfa79 (menos cinéfilo de lo que me gustaría ser).

Jesús Lens dijo...

"Bajo las estrellas" no me gustó mucho, pero "La soledad" está inédita. A ver ahora si la estrenan. Alfa, es que ir al cine no es fácil... ni barato.

Para mí, que vivo en los márgenes de la ciudad, empieza a ser un compromiso, cada vez que tengo que ir al cine...

Anónimo dijo...

Sobre las recientes controversias cinespañolas, veáse la penúltima (y para el caso también la última) entrada del blog de Álex de la Iglesia, blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot.com.

Ah, y en cuanto a referencias y guiños, ayer me vino a la memoria una peliculilla muy poco vista que tiene bastante en común con, ejem, "Monstruoso": "70 minutos para huir" (título original: "Miracle Mile"), de Steve DeJarnatt. Es una especie de "Jo, qué noche" en clave nuclear: un tipo descubre por carambola que los misiles están en camino y tiene poco más de una hora para arreglar las cosas con su novia y salir pitando en un helicóptero. No conviene que desarrolle los paralelismos porque si no podría chafar las sorpresas para quien no haya visto cualquiera de ambas, pero desde luego es una joyita que merece ser rescatada. Hace siglos que la vi en la tele... ¡a ver si la localizo por ahí, leñe!

Anónimo dijo...

Que divertida era esa peli que menciona Alex. Una de las pocas pelis aceptables que pusieron en "Noche de lobos" de antena-3

Jesús Lens dijo...

A mí no me suena, pero es que vosotros sois unos frikis de huevos ;-)

La apunto.

Noche de lobos. Gen santa...

Twister dijo...

Por fin he visto Monstruoso, me quedo con la voracidaz del argumento y la innovación, pero marea muchísimo, más:

http://lacarteleradetwister.blogspot.com/2008/02/monstruoso.html