"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EXTREMOS TOCANTES, EXTREMOS INSULTANTES

Dejamos la columna del viernes, publicada en IDEAL.

Lo paradójico del asunto es que siempre criticamos a nuestros jóvenes, estudiantes y universitarios por estar en permanente desmovilización, amparándose en un término, “(des)motivación” que está pidiendo a voces una tesis doctoral o, como mínimo, un libro de José Antonio Marina.



Con base en la (falta de) motivación, buena parte de nuestros veinteañeros llevan encima el sambenito del pasotismo, la falta de compromiso, el síndrome de Peter Pan, la abulia del vivir, la dejadez y un montón más de epítetos que podrían terminar resumiéndose en uno sólo: miedo o desprecio por la asunción de cualquier tipo de responsabilidad a cambio de vivir un permanente hedonismo egoísta de consumismo sin fin.



Hay ocasiones, sin embargo, en que esos abúlicos jóvenes salen de su habitual mutismo y se manifiestan, armando jarana y jaleo, dejándose ver, oír y sentir. Lo llamativo es que no lo hacen por el lamentable estado del nivel educativo, la falta de dotación de los centros universitarios, la precariedad del mercado laboral al que están abocados cuando terminen sus carreras o el precio de la vivienda de este país. Tampoco montan el pollo por cuestiones como la deuda externa de los países más pobres mundo, la aberración de Guantánamo o la presencia creciente de las religiones en la vida política de todos los países del mundo.



Es sintomático. Las razones que llevan a parte del futuro de la intelligentsia de este país, a quiénes están llamados a regir nuestros destinos desde el gobierno de la nación, a quiénes se sentarán en los consejos de administración de las empresas, a quiénes nos juzgarán, defenderán, sanarán y proveerán de casas, carreteras, caminos y puentes; lo que moviliza a nuestros cachorros es, ni más ni menos, el que unas personas que no piensan como ellos vayan a dar una charla o una conferencia a su Facultad.



Estos días han sido Rosa Díez, Dolors Nadal o María San Gil. En otras ocasiones les ha tocado a Ibarretxe o a Carrillo. Tanto montan, montan tanto, los antisistema de un lado como los del otro. A fin de cuentas, el mismo perro con distinto collar, jauría vociferante de sujetos que parecen tener una innata capacidad para no escuchar, para no razonar, para no pensar. Qué pena, ver a esos individuos intentando silenciar las voces disidentes a su pensamiento único. ¿Por qué actúan así? ¿De qué tienen miedo? ¿Piensan que las palabras les van a herir? ¿No tienen otra capacidad de respuesta, más allá de intentar silenciar a quiénes no piensan como ellos?



Tan triste como cierto. Y, sin embargo, para una vez que parte de nuestros acomodados estudiantes salen de su habitual dejadez y pasotismo, aquí estamos los viejos carcas, igualmente acomodados en nuestra burbuja de bienestar, criticándoles y censurando su actitud, metiéndonos con su actuación, afeándoles su conducta. Cruel paradoja, como decíamos al principio. Porque columnas como ésta hacen que a uno le salga, de golpe, otro puñado de canas en la sien izquierda.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo Patón, reflexivo y expresivo, si bien, te manifiesto lo siguiente:

1.- Los "exaltados" estudiantes sólo eran una minoría en un ámbito tan enorme como magestuoso.

2.- Las "víctimas" del abucheo (y demás) sabían todo lo que se les venía encima; es decir, eran conscientes de que un acto tan retrógrado, -si les abucheaban- al final todo esto les beneficiaría mediáticamente. (María San Gil "sonreía")

3.- Casualidades de la "hemeroteca", pero tengo imágenes "frescas" de actos similares pero, cambiando los actores (en este caso las actrices) -María San Gil y Rosa Díez-.
En el año 2003, ambas "políticas" estuvieron en un acto -en un ayuntamiento vasco- abucheando al peligrosísimo Josu Jon Imaz. También se produjeron insultos, amenazas, ....
El PP no dijo ni PPío.

Ya sabes... la mano... y la PPiedra.

Abrazos machadianos. Alfa79

Anónimo dijo...

¡ perdón por la falta... !

quería decir ... "majestuoso"

(todos erramos). Alfa79

Jesús Lens dijo...

En este caso, la personalidad de las "víctimas" es lo de menos. De lo que se trata es de hablar de los jóvenes. Como dices, son una minoría. Porque la inmensa mayoría son esos que tildamos de abúlicos, pasotas, etc.

Entonces ¿con qué nos quedamos? ¿Hay buenos y malos? ¿La acción u la omisión? Y nosotros, que criticamos a unos y a otros, ¿no somos igualmente contradictorios?

En fin.

Ahí queda el debate abierto...

Abel dijo...

Que harto estoy de valorar estos actos deleznables en función de quien los provoque o quien los sufra.
En sí estas actitudes son lamentables e injustificables, vengan de donde vangan y punto. Si empezamos con las justificaciones acabamos dando cancha a toda esta "ralea" de maleducados, que ojalá solo se queden en eso, que no merecen más que desaprobación.
No seamos cínicos con los "matices". Lo que está mal lo está y no hay más que añadir....bueno, salvo que busquemos complacencias.

Anónimo dijo...

Efectivamente Patón, o se les tacha de pasotas o los "enviamos a galeras".

De todas formas, creo que sólo es una minoría quien lío este "pequeño 2 de mayo", y también creo que, sólo es una minoría quien se interesa verdaderamente por la política y las actividades que de ella se derivan.

Creo -según mi parecer- que la gran mayoría de los universitarios conocen los actos políticos, pero no se interesan demasiado. Tienen otros problemas más importantes (futuro, trabajo, vivienda, ¿ hedonismo contínuo ? )

En los años 80, la mayoría de los jóvenes estábamos mucho más comprometidos y politizados. Los tiempos son los tiempos.

Saludos machadianos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

El problema Alfa es que no se puede desgajar la política del problema de la vivienda o de la economía. Y si los universitarios todavía no se han dado cuenta de eso, malo.

Ojo, la política no es lo mismo que los partidos, pero falta más implicación en la vida civil. y menos pasotismo/gamberrismo.

Y como dice Abel, da lo mismo quienes sean, San Gil o Carrillo. Los extremos se tocan y esos comportamientos dan pena.

Siempre pensando en negativo, nunca en positivo...

Anónimo dijo...

Fraga en Granada...

Anónimo dijo...

Buen artículo, ante todo bastante reflexivo.
En estos incidentes producidos últimamente en la Universidad ,los políticos aprovechan para echar la culpa a nuestros jóvenes y de esta manera, no asumir sus responsabilidades. Pero esto ha ocurrido toda la vida, que yo recuerde.

Anónimo dijo...

No creo que los elementos que han acudido a reventar charlas de quien sea, tanto me da el cariz político del conferenciante, puedan ser entendidos como síntoma de cierta implicación o compromiso. A mi modo de ver no son sino el producto de la más absoluta estupidez, y que acuden a vociferar o gritar, como prolegómeno a la ingesta masiva de alcohol en algún botellón, eso sí, adornado por un barniz de alternatividad que les hará sentirse luchadores pro no se sabe qué causa.

Anónimo dijo...

Ánónimo, todos los jovenes no se emborrachan, también los hay que tienen sus ideales; pero se le ha colgado un San Benito , sin duda.

Siempre repoches, repoches...

El Foces dijo...

No debemos mezclar los que protestan convencidos con los que "se apuntan a un bombardeo" y menos con los activistas profesionales. Casi siempre son estos ultimos los causantes y esto ocurre desde siempre.
Recuerdo a Solana, hace años en la Facultad de Ciencias, follon y despues todo se tranquilizo y transcurrio bien. Cuando se indago quienes eran esos activistas se descubrieron vinculaciones economicas (becas, gastos de representacion...) con instituciones nacionalistas, vascas. Por eso lo de "activistas profesionales"
Pues seguira lo mismo... Es que aqui cambia algo?

Twister dijo...

A mi me parece triste que por ideas políticas una persona no pueda decir lo que piensa porque cuatro energúmenos se lo impidan.

Los jóvenes si que se movilizan, poco, y con escaso ruido, pero lo hacen

Unknown dijo...

Lo de la crispación por la política se da en España desde la inquisición, y nustros propios políticos la alimentan metiendose unos contra otros y todo lo que hace el opuesto. Entre todos los convertimos en demonios. Nos hacen pensar que si sale este o el otro España se va al carajo. Los jovenes solo son el reflejo de lo que ocurre en la calle.
Construir sería el camino. no destruir.
Me pone enferma que en la campaña electoral sea patear al contrario.

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues nada amigo, lo que ya te dije por correo electrónico.

Arturo: te identifiqué cuando relacioné entre los carnets el de la Biblioteca de Andalucía. Saludos.

Anónimo dijo...

Alfa, me parece muy irresponsable decir que las víctimas del abucheo sabían que ese acto les beneficiaría mediaticamente. Es como decir que el que le pongan bombas los de ETA al PP o al PSOE les beneficia políticamente. Me parece una justificación injustificable.

Seguro que a cualquiera le da una alegría enorme no poder ejercer el derecho a expresarse, o que te pongan una bomba y suba la popularidad de tu partido.

Imagino que cuando a Bono lo abuchearon e intentaron agredirle pensaste lo mismo ¿verdad?

José Antonio Flores Vera dijo...

Esta mañana le comentaba a un amigo, que se caracteriza por defender "titulares" de un partido al que está afiliado, que por qué no pensamos por nosotros mismos. Hagamóslo también en este foro. Seamos libres en el pensamiento, sin que los grandes partidos - o los pequeños- sean los que nos indiquen que titulares reflejar. No podemos o no debemos pensar que los actos violentos de cuatro desarmados beneficiarán a uno u a otro. Son actos que hay que desterrar y punto. Igual podría decir de determinadas propuestas de los partidos que defendemos sin creérnoslas en absoluto y las defendemos porque son de nuestro partido afín, eso es hacerle el juego a partidos que luego - no nos equivoquemos - no les interesan nuestras propuestas cuando alcanzan el poder. Por tanto, me parece deleznable tachar criterios sensatos sólo porque coínciden con los del partido rival, o viceversa.

Twister dijo...

Exacto Jose Antonio, padecemos un exceso de partidismo, las ideas no son de ningún color. Muy buen comentario, me uno a tu propuesta

Anónimo dijo...

Vale, de acuerdo, mereció la pena leer el artículo (lo hice en Ideal); es que pensé yo: lo mismo me crea expectación para el artículo y después...Es broma, tan bueno como los otros jejeje

La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en lo que en él expones, aunque, como ya han dicho por arriba, son una minoría. Yo, esta vez, me siento orgulloso de estar con la mayoría.

Anónimo dijo...

Fondo Norte, noto en tí una actitud agresiva e inmoral.
No se puede comparar una apreciación en un abucheo o intento de agresión, con las bombas y los atentados de ETA.

María San Gil dijo -a posteriori- que el culpable de su intento de agresión era "ZP" (es decir, sacó VENTAJA política del incidente). Iba rodeada por 12 escoltas. (y Santiago no es el País Vasco)

Dolors Nadal fue a una Universidad en Barcelona, en la cual, cualquier político que se posiciones en contra de los independentistas es abucheado (iba rodeada de varias cámaras y 8 escoltas); lo cual induce a pensar todo lo que se le venía encima, y cual era la noticia posterior (rédito electoral consumado).

Después es Rosa Díez quien coge la carrerilla -y es que su nuevo partido no tiene fondos ni spots publicitarios electorales-.

Por cierto, tanto María San Gil como Rosa Díez (en el año 2003) emcabezaron una protesta,(con abucheos, insultos, ...) contra Josu Jon Imaz. (es decir, el cuento al revés).

Desde luego que, a partir de ahora no pienso responder más a tus PROVOCACIONES.

Espero y deseo que retires tus comparaciones con ETA, bombas y terrorismo.

Son unas comparaciones tan crueles como irresponsables y malévolas.

Salud. Alfa79 (machadiano y por la paz)

El Foces dijo...

Flores "ya mas calao", que tiempos!!!

Es dificil desligarse de ideologias, tendencias, militancias, sectarismos, intereses...
Tendriamos que informarnos excesivamente y que todo fuera verdad. Y es que somos el resultado de nuestros pecados, quizas haciendo un estadillo, una columna de ofertas del PP y otra del Psoe... y rellenarlas sin comentarios ni interpretaciones... a lo mejor seríamos ecuanimes.
Yo me veo incapaz y eso que siempre he sido un "cabra loca" con un fuerte ramalazo de la FAI.

He oido rumores de que la "movida" de Cordoba ha sido un montaje, pero no se que ha pasado en esa ciudad...

Anónimo dijo...

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Jesús Lens dijo...

Este último comentario Anónimo sobre el clásico griego siempre me ha parecido una maravilla.

Y estoy con Jose Antonio: no reproduzcamos aquí las consignas de los grandes partidos. Y no caigamos en el "Y tú más".

Personalmente pienso que en los jóvenes que no dejan a hablar a una persona en una Universidad (no olvidemos el detalle del Foro) se da una doble concurrencia: los intereses creados en unos (partidistas e incentivados) y el borreguismo de otros.

Porque lo realmente difícil es pedir la palabra después de escuchar a estas personas y rebatirles sus discursos con argumentos. ¡¡Eso sí sería movilización activa, constructiva e inteligente!!

Perdonad que no os conteste uno a uno, pero esto está que arde... y yo me las piro a un curso.

Nos vemos por la tarde.

Anónimo dijo...

Querido Alfa, llevas razón, soy un provocador, un agresivo y un inmoral, pero ¿acaso tendrá que correr la sangre para poder comparar acontecimientos, coacción en el ejercicio de la libertad de expresiónn, intentos de agresión y terrorismo? ¿Acaso no son lo mismo?

Pero me gustaría que empezaras definiendo mi provocación, mi agresividad y mi inmoralidad.

PP o PSOE, que más da, son la misma mierda.

Jesús Lens dijo...

Haya paz, amigos. No convirtamos un Foro de diálogo en una réplica de los discursos institucionales y no caigamos en el "Y tú más", que tan poco sentido tiene y, sobre todo, tan poco aporta.

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta Patón ¿cómo se puede ser institucional diciendo que "son la misma mierda"?

Fondo Norte

Jesús Lens dijo...

Fondo Norte, ya que me preguntas directamente te contesto que ese tipo de frases no son institucionales en el sentido del término, pero es el argumento que puede dar cualquier persona para zanjar una conversación cuando no tiene ganas de argumentar, discutir o charlar.

Ante una frase como "la misma mierda son" ¿qué respuesta esperas? Porque a mí me parece un portazo a cualquier tipo de conversación.

Anónimo dijo...

Exacto, un portazo a los creen que todo el monte es orégano y a aquello de que cree el ladrón que todos son de su condición. Un portazo a los que piensan que cualquier crítica en un sentido alimenta la creencia sobre que él que la hace está en el bando contrario del que la recibe.

A tanta ceguera, tantos portazos.

Fondo Norte.

Jesús Lens dijo...

Amigo Fondo, personalmente, nunca me ha gustado cerrar así una charla. Pero es una opción. Lo peor de la misma, es que te deja mal sabor de boca...

Anónimo dijo...

A mi también. Pero ahora dile a nuestro Alfa que tampoco de portazos, y cito: "Desde luego, a partir de ahora no pienso responder a tus PROVOCACIONES" Su portazo no ha sido tal, ha sido una empalizada más bien.

El mal sabor en este caso es recíproco.

Fondo Norte

Jesús Lens dijo...

Fondo, en serio y de buena fe: que cada uno de los portazos que crea convenientes. Eso sí, si se pilla los dedos, le dolerá mucho más que si estuviera cerrando las puertas con mesura...

Fijaos en el debate de esta noche y veréis que la virulencia de Rajoy y ZP no existe. ¿Vamos a dejar que aquí haya personas que no se hablen?

Por favor. Recapaciten y dialoguemos como seres apasionados, pero racionales.

Anónimo dijo...

Yo lo dialogo y discuto todo, hasta las instrucciones de un chupete, y entro a tus últimos comentarios. Otros se cierran en banda a sus ideales y reniegan cuando les replican.

El primero en dar portazo ha sido él, ¿entonces a quien me dirijo? ¿a la puerta? Hazle un comentario, que a mi ya te has referido en unos cuantos, será porque mi puerta está abierta y la suya cerrada ¿no?

Fondo Norte

Jesús Lens dijo...

Es verdad que me gustaría que Alfa reconsiderara una acción tan drástica, y ya verás como lo hace. Lo que pasa es que a veces las discusiones por internet tienen el defecto de tender a eternizarse y resultar estériles, por lo que la peña las da por cerradas antes de lo que a otros gustaría.

Alfa, échate pa`lante, quillo.