"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

BRENAN, YEGEN Y LA ALPUJARRA: UNA HISTORIA DE OLVIDO Y DESAMOR

Muchos de vosotros lo leístes hace unos días, en la famosa y archiconocida columna que Maria Angustias de la Calle tiene en IDEAL. Se titulaba "Brenan, olvidado en Granada" y rezaba así:


"En 2007 se conmemoró el veinte aniversario de la muerte del escritor inglés Gerald Brenan. También eI año pasado se cumplieron cincuenta años de la primera edición inglesa de 'Al sur de Granada'. Esto viene a cuento porque el otro día leí que la casa en la que Brenan residió en el pueblo malagueño de Churriana va a ser rehabilitada para albergar ¡un triple museo! sobre los viajeros románticos, otro sobre la figura de Brenan, ambientado en la época en la que habitaba esta casa del siglo XIX, y un tercero con aperos de labranza y otros útiles relacionados con la vida agrícola de Churriana, que aportarán los vecinos.


Y claro, cuando una lee estas cosas la indignación sele sube a la cabeza y no puede evitar volcar su enfado en esta columna. Y es que si hay alguna obra que se identifica con Brenan ésa es 'Al sur de Granada', donde Brenan relata su experiencia durante los años que vivió en el pueblo alpujarreño de Yegen. La historia se llevó hace algunos años al cine en la película de Fernando Colomo, 'Al sur de Granada'. Lo que me parece triste es que muchos viajeros lleguen a Yegen atraídos por la figurade Brenan -que, como la de Lorca, crece con el tiempo- y apenas encuentren nada que les recuerde a 'don Geraldo': una placa en la casa en la que vivió y poco más. Seguro que se puede hacer más por 'poner en valor' Brenan, Yegen y la Alpujarra."


Va de preguntas, a ver si me ayudáis a contextualizar esta historia:


¿Conocéis la obra de Gerald Brenan? ¿Vistéis la película de Fernando Colomo?

¿Habéis estado en Yegen alguna vez?

¿Os parecería razonable que la localidad alpujarreña hiciera algo por vincularse a la memoria de Don Geraldo?

¿Qué os parece la inicitiva de Churriana?

Con lo que ha significado Granada en el imaginario viajero y romántico (sobre lo que escribimos en su momento) ¿por qué no hay ningún museo que hable de todo ello?


Espero, queridos amigos, vuestra complicidad, sugerencias, comentarios, etc.

Gracias por anticipado.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que Granada no ha hecho nada por 'explotar' cultural y turísticamente la figura de Brenan. Nuestros políticos deben de tener el olfato atrofiado, porque les pasan las ideas por delante y ni las huelen. En cambio, los malagueños de Churriana se han puesto las pilas y han dicho 'ésta es la mía': no uno sino tres museos en la casa que Brenan habitó y que va a ser rehabilitada. A ver si en Granada toman nota.

Anónimo dijo...

Por desgracia, no conozco nada sobre la obra de Gerald Brenan, ni tampoco conozco Yegen.

Eso sí, antes de hacer un museo "Brenan" o algo así, lo más importante es mejorar las infraestructuras alpujarreñas. Si las carreteras siguen "tan bien" como ahora, poco turismo acercaremos al citado pueblo.

Saludos machadianos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Alfa, se acuerdo con (casi) todo. ¿Por qué "antes"? No son temas que se pisen entre sí...

El Foces dijo...

Ademas, quiere Yegen ese recordatorio?.

Jesús Lens dijo...

¿Ha ido alguien a preguntarles? ¿Tu crees que a la gente le molestaría el hecho de que fuese más gente a su pueblo por aquello del turismo cultural? Sin contar el cuento de la lechera, hablamos de alojamientos rurales, bares, restaurantes; además del museo y la cosa cultural.

El Foces dijo...

Por lo que se, Yegen cuenta con todas esas cosas, claro que compitiendo con otros pueblos de La Alpujarra.
Cuando Javier Torres Vela, desde Cultura de la Junta, se intereso por Brenan salieron a relucir sus "defectos" y sus muchas aventuras de faldas. Quedo patente cierto malestar del pueblo al recordarle. Ramos Espejo escribio bastante al respecto.
Paton, esas cosas dejan marcas en los pueblos, todavia viven actores... posiblemente, los vecinos separen al Geraldo de su historia.
Me extraña que los politicos de Yegen, en todos estos años, no hayan arrimado el ascua a su sardina con lo del museo, sera por algo.

Jesús Lens dijo...

La película ya dejaba caer el tema de los líos de faldas. Y claro que Yegen tiene eso. Como Granada, y no nos cansamos de reivindicar a Lorca.

Yegen tiene lo que no tiene ningun otro pueblo de las Alpujarras: ser el lugar en que Brenan escribió su más famosa obra, que le ha dado fama internacional.

Ahora, si vamos a permitir que el tomate y la entrepierna de hace 60o 70 años marquen el aquí y ahora del siglo XXI... pues yo qué sé, la verdad.

El Foces dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la obra de Brenan debe estar por encima de todo eso pero me temo que en Yegen leen poco a Brenan y si conviven con los "dolientes" y, claro, ellos tienen la ultima palabra.
A mi Brenan como relator ni fu ni fa y como persona me parece bastante impresentable. Pero es mi opinion.
Estoy preparando, dentro de mis limitaciones, algo sobre nuestro Enrique. Te lo mandare por emilio y veras como se parecen las historias y las reacciones pueblerinas y lo que piensan algunos "actuales". Y han pasado 130 años... Los pueblos aislados tienen eso. De pena.

Anónimo dijo...

Muy interesante vuestro cruce de argumentos Foces y Lens. Ambos tenéis razón, pero ciertamente creo que Yegen merece tener algo más que una sórdida placa en recuerdo de Brenan. Las posibles reticencias de los vecinos de Yegen (estoy de acuerdo con Lens en que han pasado 70 años y ya va siendo hora de pasar página a los flirteos sexuales de Brenan, pero es verdad que esas cosas tardan en superarse en los pueblos) se diluirían a medida que el pueblo fuera generando riqueza a partir de la figura de Brenan. Ahora mismo hay hoteles rurales y bares y tiendas, pero no tantos, ni de lejos, que los que ofrece Pampaneira, Capileira, Bubión, Pitres o Pórtugos. En fin, pienso que Brenan puede ayudar a los vecinos de Yegen a crear riqueza, a generar empleos, a tener más dinero en el bolsillo, en definitiva a vivir mejor, que es lo que quiere todo el mundo.

Jesús Lens dijo...

Item más, a Yegen llega mucha menos gente que a los Tres Grandes alpujarrenos: Capileira, Bubión y Trevélez.

Y Brenan sería una excelente excusa para que más personas decidieran recalar en dicho pueblo.

Y, economía aparte, ¡¡¡cultura y recuperación de un patrimonio muy especial, del que tan poco hay en nuestra tierra!!!

Foces, hay que pasar página. Y el que no esté dispuesto, pues mala suerte. El pasado, por mucho que haya que conocerlo, reconocerlo y reivindicarlo; no puede ser siempre un lastre.

Anónimo dijo...

Alejo
Lo importante para mí es que se podía hacer más por la cultura en Granada y la Alpujarra y no se hace. Claro que podía hacer algo más por ejemplo un encuentro anual sobre el escritor en este lugar... pero seguro que ni las instituciones del mismo están interesadas... eso trae gente "extraña" a la puerta de su casa.
saludos granadinos

Jesús Lens dijo...

Alejo, interesante cuestión. ¿Tiene nuestra Universidad algo escrito, trabajdo, publicado sobre Brenan? Parece que su figura es cada vez más reconocida internacionalmente. ¿Un congreso? ¿Unas jornadas? ¿Un algo?

Poco a poco vamos completando un mapa interesante sobre esta cuestión.

Anónimo dijo...

Patón, un tema bastante interesante el que planteas: ¿Se debe potenciar en el pueblo lo que el pueblo no quiere? ¿Esa es la única forma de vivificar a un pueblo? ¿Qué ganamos con que Pampaneira, Capileira, Bubión, Yegen, Pitres o Pórtugos los fines de semana se conviertan en Puerta Real? ¿Es eso no querer el desarrollo de La Alpujarra? ¿Es querer que sus habitantes no conozcan el progreso? ¿Es progreso o cultura llenar los pequeños pueblos de “capitalinos” destrozones? Si se hicieran autopistas, ¿Tendríamos Alpujarras? Es normal que al salir de un bar-comedor digamos: ¡es el mejor plato alpujarreño que he tomado en mi vida!,… después de esperar tropecientas mil horas por que había tropecientas mil personas antes a quien servir? ¿Lo decimos por que somos buenos gourmet o porque ya el hambre se hacía insoportable y cualquier cosa estaba exquisita? Creo que hay mucho cuento, mucha novela en este caso, que idealiza lo normal para quien vive allí, el que tiene que verse con su vecino quiera o no quiera diariamente; donde el amor y el odio conviven en un par de metros cuadrados. Gentes de sierra, orgullosos de haberse siempre defendido solos; donde se heredan los bancales, pero también los odios o los afectos. ¿Cómo creemos que les sientan nuestras consejas?
Por otro lado, ¿es buena la cultura dirigida, o la impuesta? ¿No se llega al hartazgo por sobre dosis? ¿No se vacunan a varias generaciones contra ese que debía ser un no-virus? Y una pregunta: ¿Cuántos habéis vivido al menos 15 años en un pueblo? Si Yegen no quiere…
Carrasqueño

Jesús Lens dijo...

Pero, Carrasqueño, una cuestión de orden: ¿Quién ha dicho que Yegen no quiere?

Item más: ¿Qué es Yegen? ¿Se ha hecho una encuesta? ¿se ha votado?

La autopista a las Alpujarras es, sencillamente, una necedad. El terreno no lo permite y, como dices, parte de su encanto es seguir siendo recóndita.

Personalmente, me gustan más los pueblos pequeños que los Tres Grandes, como dices, siempre petados.

Ojalá hubiera personas de Yegen que se unieran a esta charla...

El Foces dijo...

Pues alguien tendra que decirles a los vecinos de Yegen que pasen pagina, espero que antes de hacerlo la lean que no tiene desperdicio. El pasado de Brenan en Yegen no fue politico.

No se si Yegen tiene Ayuntamiento, hasta hace pocos años creo que dependía de Mecina Bombaron.

Anónimo dijo...

Antes de nada sólo decir que Yegen depende de un municipio que se llama Alpujarra de la Sierra, que comprende Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y alguna otra pedanía que ahora mismo no me acuerdo.
Entremos en el asunto. Nadie quiere, porque ese es su encanto, que la Alpujarra se masifique. Eso no tiene nada que ver con la desidia política de no saber explotar un posible atractivo turístico a un pueblo que, seamos francos, en comparación con otros pueblos de esa zona de la Alpujarra, no tiene otro interés que ahondar en la figura de Brenan. No echemos la culpa a los vecinos de Yegen.Para eso están los políticos, para vender el pueblo, para explotar inteligentemente sus recursos, para poner en valor (qué palabra tan fea pero tan necesaria) que a pesar de las curvas merece la pena ir hasta el culo del mundo para 'vivir' 'Al sur de Granada'.

Anónimo dijo...

Sí, sería muy interesante escuchar sus motivos, que los tendrán, no quepa la menor duda.
Lourdes, es difícil ahondar en la figura de un vecino "no bien quisto", pero estoy de acuerdo contigo.
El Forces, ¿Qué tienen que leer los vecinos? ¿Acaso necesitan ellos que alguién -Brenan- les explique cómo es su pueblo? Vamos...
Brenan, fue lo que fue: un magnífico descriptor, pero como persona, no fue tanto y eso se saca por deducción: si alguien da algo a un pueblo, se lo devuelven doblado. Y, según parece, no ha sido así. Y no estoy hablando de política, que en un pueblo pequeño es terrible.

Jesús Lens dijo...

Lourdes, totalmente de acuerdo. De hecho, me da que buena parte de los habitantes de Yegen no se han planteado este tema. Se trataría de que se lo plantearan de una forma sensata.

Carrasqueño, como granaíno, disfruto enormemente de la visión que de nuestra ciudad, los granadino y nuestra mala follá dan los literatos, artistas, escritores y periodistas de fuera. Me parece muy enriquecedor, aunque a veces no esté de acuerdo con lo que dicen. Muchas veces, la visión exterior es esencial.

Anónimo dijo...

Patón, no te "cojo".¿Qué tiene que ver la mala follá que sacas, que la tenéis, con lo que estoy opinando?
Puestos a discutir, yo soy "granadino" de verdad -estoy absolutamente enamorao de Graná desde los 17 años y sigo, y los amaneceres, mediosdías, tardes, atardeceres, mediasnoches y noches desde Valparaiso (Sacro-Monte)- imprimen carácte indeleble; otros lo han sido, o son, por casualidad. Los granaínos no sabéis lo que tenéis, lo dice uno de Jaén. (Va en tono festivo, ¡ojo!)

Jesús Lens dijo...

Me refería a tu comentario sobre si en Yegen necesitan leer a un extranjero para conocerse. Digo que las miradas de fuera son esenciales para terminar de conocernos por dentro. No más.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]acdsee mobile ce v1+serial number, [url=http://firgonbares.net/]spybot search destroy for windows xp[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] cheap downloadable software open source educational software
www macromedia com software flash [url=http://firgonbares.net/]educational software research[/url] Mac Poser 7
[url=http://firgonbares.net/]sell softwares[/url] buy adobe software online
[url=http://firgonbares.net/]buy softwares online[/url] discount for software
microsoft windows xp [url=http://firgonbares.net/]home and office software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft frontpage software, [url=http://sunkomutors.net/]coreldraw 12 program access[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] academic discount microsoft office burn a vcd movie with nero
educational discounts on software [url=http://sunkomutors.net/]buy new photoshop[/url] macromedia flashtm software
[url=http://sunkomutors.net/]between academic software[/url] adobe photoshop cs4 extented
[url=http://sunkomutors.net/]buy free software[/url] Readiris Pro 11
adobe photoshop cs3 for mac full version [url=http://sunkomutors.net/]order software from[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]itunes for windows xp, [url=http://murudobaros.net/]discount software sites[/url]
[url=http://murudobaros.net/]microsoft software management[/url] order making software cheap pc software
coreldraw engraver rortary [url=http://murudobaros.net/]school software discounts[/url] buy photoshop software
[url=http://murudobaros.net/]adobe software for students[/url] downloading free software
[url=http://murudobaros.net/]software purchase canada[/url] nero software
buying photoshop software [url=http://murudobaros.net/]kaspersky security[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy adobe dreamweaver cs3, [url=http://hopresovees.net/]adobe photoshop cs4 + crack[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] microsoft small business software 4 Master Collection Mac
center software purchase [url=http://hopresovees.net/]uw software discount[/url] discount software office 2007
[url=http://bariossetos.net/]free password recovery filemaker pro[/url] torrent adobe creative suite 4 master collection 4 dvd set
[url=http://bariossetos.net/]office organization software[/url] office 2003 cd key
layers in photoshop elements 6 for mac [url=http://vonmertoes.net/]vio software discount code[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe cs3 photoshop, [url=http://bariossetos.net/]adobe photoshop cs4 master editioncracked[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] free kaspersky license key autocad cracked
educational software price [url=http://hopresovees.net/]educational software business[/url] nero 9 demo
[url=http://vonmertoes.net/]adobe software licence[/url] acdsee 7 license key
[url=http://vonmertoes.net/]coreldraw x3 graphics suite activation[/url] academic discount on software
uta software store [url=http://hopresovees.net/]pro discount software[/b]